Actualizado: 26/06/2019 9:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Raúl Rivero es nombrado presidente del Foro de la Inmigración en Madrid

Es la primera vez que un ciudadano extranjero ocupa el cargo.

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta y periodista Raúl Rivero ha sido nombrado este jueves presidente del Foro de la Inmigración de la Comunidad de Madrid, por el Consejo de Gobierno de esta región española, según confirmó a ENCUENTRO EN LA RED el propio Rivero.

"Es un foro a favor de la integración de los inmigrantes en la región de Madrid y en España en general, con el fin de darles apoyo. Se trata no solamente de que se integren, sino de que conozcan la cultura, la literatura, la comida" de este país, indicó Rivero.

El periodista explicó que este foro trabaja en coordinación con los distintos centros o casas de países radicados en España, como pueden ser el peruano, el argentino, el ecuatoriano y demás, así como con instituciones vinculadas a la inmigración en España.

Rivero, quien reside actualmente en Madrid, fue condenado en la primavera de 2003 a 20 años de prisión. Tras ser excarcelado por razones de salud en noviembre de 2004, se marchó al exilio en España en abril de 2005.

Colaborador del diario El Mundo y de EER, y miembro del consejo de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana, el periodista considera que "es muy importante que exista una armonía e integración entre los inmigrantes y la sociedad española".

En ese sentido, Rivero, quien considera el nombramiento "un pequeño aporte" de su parte, agregó: "Lo recibo como una respuesta positiva al gesto de habernos acogido y favorecer con ello la integración".

El poeta señaló que su deseo "es centrar la actividad del Foro en la difusión de la cultura hispanoamericana en España, para que la ciudadanía española conozca la riqueza de nuestros países".

Por su parte, el vicepresidente primero y portavoz regional del Foro, Ignacio González, dijo en rueda de prensa para anunciar el nombramiento, que Rivero es "un defensor de las libertades" que ha desarrollado toda su vida en torno al periodismo, ha creado distintas agencias, ha sido perseguido por el régimen cubano, encarcelado y condenado a 20 años de cárcel, reportó Europa Press.

"Gracias a las gestiones internacionales, Rivero pudo salir de Cuba y hoy vive en España como un inmigrante más que desarrolla aquí su labor periodística y de producción literaria", afirmó González, y añadió que "es una persona de un gran prestigio, que ha recibido multitud de premios internacionales como consecuencia de su actividad".

El Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid, creado en 1998 por el actual alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, lo integran un presidente, tres vicepresidentes, un secretario y 37 vocales, representantes de las administraciones públicas, sindicatos y expertos en la materia. El cargo de presidente está exento de remuneración.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.