Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

José María Callejas, Raúl Rivero

Raúl Rivero: La represión en Cuba 'se está intensificando'

La posición del gobierno provisional 'es mucho más férrea que en anteriores ciclos, no ha abierto nada y ha aumentando la represión', dijo el poeta y periodista.

Enviar Imprimir

El poeta y periodista cubano, Raúl Rivero, aseguró este jueves en declaraciones que la represión en Cuba "se está intensificando", tras la decisión que tomó el verano pasado Fidel Castro de ceder provisionalmente el poder a su hermano Raúl por enfermedad, informó EFE.

"Están persiguiendo mucho a los opositores y a la resistencia pasiva", dijo a EFE Rivero, exiliado en España desde 2005.

"Tengo testimonios de ello", aseguró tras la presentación en la Casa de América de Madrid del libro Castro: Mentira Barbuda, del periodista español José María Calleja.

"Lo que está pasando en estos momentos es que hay mucha confusión", afirmó.

"En el verano pasado, la gente tuvo la esperanza de que iba a haber una gran apertura y lo que hay es una incertidumbre", explicó.

Rivero dijo que, no obstante "grandes sectores de la población mantienen la expectativa y el deseo de que cambie" la situación en la Isla.

El traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl y a varios funcionarios de su gobierno generó esperanzas entre los cubanos opositores al régimen, pero la posición del gobierno provisional "es mucho más férrea que en anteriores ciclos, no ha abierto nada y ha aumentando la represión contra la oposición pacífica y la prensa independiente", afirmó Rivero.

Para el poeta y periodista, que estuvo entre el grupo de 75 disidentes condenados a largas penas de cárcel en la primavera de 2003, Cuba es una sociedad que "está empantanada" y el cambio supone "una necesidad" para la población.

"El cambio no es un capricho de nadie, es una necesidad, con un régimen paralizado que depende de los envíos de las remesas familiares, mil millones de dólares" al año.

Sobre la posibilidad de apoyo exterior para esta apertura, Rivero consideró que "después de 50 años de dictadura, siempre los pueblos necesitan una asesoría y un apoyo para hacer una transición como se hizo en España y en otros países".

"Falta una formación política y sobre todo líneas maestras de trabajo", por eso destacó el papel que podría tener España "que ha tenido esa experiencia" de una transición política de una dictadura a un régimen democrático y podría ser la cabeza visible del apoyo de la Unión Europea.

Respecto a la vuelta de Fidel Castro al poder dijo: "Yo no creo que vaya a volver porque me parece que hay muchas personas dentro del mismo entorno del poder que no tienen interés en que vuelva".

En estos momentos, opinó, "él se ha convertido también en un estorbo por si alguien quiere hacer algún cambio. Mientras él está ahí, está paralizada la sociedad".

Sin embargo, consideró, en lo adelante Castro "va a estar ahí como asesor, se quedará allí pero no en el poder".

"Lo que este gobierno debería hacer es abrir puertas y dejar pequeños resquicios para ir a una apertura", añadió.

Por su parte, el periodista español José María Calleja dijo que escribió Castro: Mentira Barbuda porque, aunque vio la revolución cubana con la mirada romántica de un joven de 16 años, cincuenta años más tarde cree que "ha sido una gran tomadura de pelo".

Calleja deseó que "la desaparición del dictador dé paso a un régimen de libertades".

El periodista se refiere en su libro al "sistema de miedo" que ha implantado Castro en la Isla utilizando su "vocación de telepredicador" mediante la "gigantesca maquinaria publicitaria" y su constante presencia en fotos y vallas dispersas por toda Cuba que, en su opinión, "atemorizan" a la población y logran su objetivo de coartarle su libertad, informó Europa Press.

A juicio de Callejas, la experiencia que tuvo España durante la transición a la democracia tras el período franquista podría servir de ejemplo a los cubanos para cuando Castro muera.

El proceso que iniciarán los cubanos una vez que culmine la dictadura de Castro "no debiera ser tutelado por nadie", aunque quienes lideren los cambios deberían analizar las experiencias de otras naciones, consideró.

En este sentido, expresó que España "podría dar ejemplo de política de consenso" porque durante la transición se vivieron cambios que "de alguna u otra manera han funcionado".

La "suerte de renuncias mutuas" que tuvieron que hacer los bandos españoles que encabezaron ese proceso "permitieron crear un tapete de encuentros para lograr una vía de libertad y democracia", explicó.

Calleja advirtió que el proceso en la Isla podría tener como obstáculo "el tremendo poder que tiene el Ejército cubano" y los "odios" que tienen muchos ciudadanos de Cuba que han sido víctimas de las "miserias" del régimen de Castro y que podrían exigir acciones en contra de quienes apoyaron la dictadura y toleraron hechos de violación de los derechos humanos.