Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Castro-salud

Reacciones de organizaciones y personalidades del exilio

Enviar Imprimir

Hubert Matos: 'Raúl Castro no durará en el poder'

El ex comandante Hubert Matos, uno de los hombres que participó en las luchas que llevaron a Fidel Castro al poder, dijo este martes confiar en que la población de la Isla se organice para reclamar sus derechos en caso de una eventual ausencia del gobernante.

"El pueblo se tiene que ir organizando para reclamar de una forma u otra sus derechos y el exilio tiene que apoyarlo", dijo Matos en declaraciones desde Madrid a radio Caracol, de Bogotá.

"Lo que tenemos muy claro delante es el intento de seguir manteniendo el país bajo la hegemonía de un Castro", agregó Matos, quien pasó 20 años en prisión en la Isla por discrepar del régimen instaurado en 1959.

La idea, explicó, es "mantener aquello como si fuera una monarquía absoluta y frente a eso hay que seguir combatiendo, seguir luchando, seguir reclamando la solidaridad internacional y tratar de que el pueblo cubano venza el miedo y reclame en las calles un cambio fundamental que signifique el respeto a los derechos del pueblo, que la soberanía regrese al pueblo".

Según el ex comandante Raúl "no tiene ni remotamente las aptitudes, ni los recursos mentales o la genialidad para controlar políticamente a nadie".

"Es un castrado que ni siquiera valentía personal tiene. Ha jugado papeles importantísimos porque está al lado de Fidel que es muy astuto, audaz y sagaz", dijo.

"Pero el otro (Raúl) es el segundón. Ahora es el 'Principito' porque está asumiendo la responsabilidad del poder, pero no creo que llegue a muchas semanas en el poder. Es un tipo cobardón, no tiene carisma, no tiene nada de líder. Le va a ser muy difícil mantener a Cuba con puño de hierro, de eso estoy seguro", indicó.

 

La FNCA dice estar dispuesta a prestar ayuda a una transición 'no violenta'

Alfredo Mesa, director y portavoz del la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), opinó que, por ahora, hay una situación muy confusa y es conveniente analizar con detalle las pocas informaciones procedentes de La Habana.

"Pero en estos momentos recordamos al pueblo cubano que estamos en disposición de prestarle ayuda para una transición no violenta", señaló, según reportó EFE.

"Por ahora es oportuno esperar. Claramente estamos ante un intento de sucesión, pero todavía es prematuro sacar conclusiones", agregó Mesa.

El Directorio Democrático Cubano pide calma y llama a vigilar la situación de los disidentes

El Directorio Democrático Cubano emitió una declaración en la que pidió a los exiliados guardar "la calma en estos momentos, en que los sentimientos pueden llevar a cometer errores de juicio".

"Llamamos la atención de la comunidad internacional y de todo el pueblo cubano en el exterior y de la Isla para que no aparten sus ojos de aquellos que luchan dentro de Cuba por los derechos y la democracia y de los prisioneros políticos, que dentro de las cárceles sufren la represión más encarnada. Sabemos que ellos son el principal blanco de los ataques de la policía política", dijo la organización.

"Cualquiera que sea el resultado de los acontecimientos actuales, no habrá solución a la problemática de Cuba hasta que el pueblo cubano no goce de un Estado de derecho", agregó.

El Directorio afirmó que no celebrará "la victoria de esta larga y dura lucha libertaria hasta que no se logre la libertad incondicional de todos los presos políticos, la legalización de los partidos políticos y organizaciones opositoras y la clara convocatoria a elecciones libres con supervisión internacional".

Movimiento Democracia: 'La presencia de Raúl Castro en el poder es preocupante'

"Existen grandes expectativas dentro y fuera de la Isla y por el momento hay que esperar el alcance de la enfermedad", afirmó Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia.

"La presencia de Raúl Castro en el poder es preocupante porque en cierta forma puede haber reacciones muy duras", añadió.

Lincoln Díaz-Balart: 'Se acerca el final de la tiranía'

El congresista republicano Lincoln Díaz-Balart afirmó que la cesión provisional del poder de Fidel Castro a su hermano, Raúl, significa que "se acerca el final de la tiranía".

"Un sistema totalitario es capaz de cualquier mentira, pero sabemos con seguridad que se acerca el final de la tiranía", señaló el congresista republicano por la Florida, citado por la agencia EFE.

En declaraciones a varios medios de comunicación, Díaz-Balart se mostró con cautela porque no se puede descartar nada en relación con el traspaso del poder en Cuba, aunque se haya anunciado que es de manera provisional.

"Pero una cosa es clara: el hecho de que Fidel haya cedido temporalmente el poder significa que se encuentra en una grave situación de salud", añadió Díaz-Balart.

I leana Ros-Lehtinen: Castro 'sólo ha traído ruina y miseria a Cuba'

La también congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen dijo en un comunicado que el hecho de que Castro haya cedido el poder "incluso de manera provisional" trae "un gran día para el pueblo cubano y para sus hermanos y hermanas en el exilio".

Castro "sólo ha traído ruina y miseria a Cuba, así que si está incapacitado, aún por un corto período de tiempo, es un momento maravilloso".

Cuba Democracia Ya! teme acciones represivas dentro de la Isla

La Plataforma Cuba Democracia Ya!, con sede en España, pidió esperar "el desarrollo de los acontecimientos", y dijo temer que se produzcan acciones represivas dentro de la Isla.

Cuba Democracia Ya! "no descarta que se produzcan acciones represivas por parte del gobierno que provisionalmente preside Raúl Castro para contener cualquier manifestación de la población en las calles cubanas", afirmó la organización en un comunicado.

Añadió que "dará seguimiento a los acontecimientos futuros", y pidió "serenidad, cautela y máxima comunicación" entre los residentes en la Isla y los exiliados.

La Asociación Española Cuba en Transición considera que esta es una 'oportunidad histórica'

Por su parte, la Asociación Española Cuba en Transición (AECT) envió una carta al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que "mande un mensaje a los miembros del Partido Comunista de Cuba y, sobre todo, a los demócratas cubanos que han padecido décadas de represión, de que España apoyará un cambio pacífico en la Isla".

La AETC consideró que el "cese provisional (de Castro) supone una oportunidad histórica para que los cubanos puedan finalizar pacíficamente un período marcado por el miedo y la represión".

Jaime Suchlicki: 'Es un momento de peligro para la oposición interna'

El profesor Jaime Suchlicki, del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami, consideró que lo que ha ocurrido "es una sucesión de facto", informó EFE.

"Están dando la sucesión prevista", dijo. "Raúl Castro está manejando el país", Fidel Castro está en su etapa final y el hermano mantendrá el poder y se quedará ahí un tiempo", agregó.

El momento es "definitivamente" difícil para los opositores dentro de la Isla, "en este momento los aparatos de Seguridad del Sstado se encuentran en estado de alerta y es un momento muy, pero muy difícil para la oposición".

Ninoska Pérez Castellón: 'Sin elecciones libres no habrá una verdadera sucesión'

Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, destacó que el paso dado por Fidel Castro al ceder el poder provisionalmente a su hermano Raúl es importante y significa que la situación es crítica.

"Estos son los momentos que marcan los destinos de un pueblo, pero en esta situación hay que esperar", señaló Pérez Castellón. No obstante, subrayó que "no puede haber una sucesión porque Raúl no puede vender la imagen de ser un hombre flexible".

"Sin elecciones libres no habrá una verdadera sucesión", dijo.