Actualizado: 20/10/2017 18:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Salud, Investigaciones

Realizan en Cuba ensayos de vacuna que mejora la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón

El estudio demuestra que cuando el cáncer no se extiende durante un largo período, el paciente llega a una etapa estable de la enfermedad y puede vivir durante mucho tiempo

Comentarios Enviar Imprimir

Más de 700 cubanos participan en ensayos clínicos del medicamento CIMAvax EGF, una vacuna que aumenta la calidad de vida de pacientes afectados por el cáncer de pulmón, informan los medios oficiales de la Isla.

De acuerdo con un reporte de Europa Press, la jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, Mayra Ramos, ha explicado que el fármaco disminuye el factor de crecimiento epidérmico en la persona, sin bajar sus niveles a cero, de forma que las funciones vitales que requieren del mismo no se verán afectadas, “pero el tumor que demanda mayor cantidad no crece o, al menos, se estabiliza”.

Asimismo, ha puntualizado que el individuo no se cura por la reducción del tumor, pero el estudio demuestra que cuando el cáncer no se extiende durante un largo período, el paciente se encuentra en una etapa estable de la enfermedad y puede vivir durante mucho tiempo, informó la Agencia Cubana de Noticias.

Leticia Cabrera, una de las científicas del programa, ha resaltado que anteriormente los enfermos de cáncer pulmonar no rebasaban los tres meses de vida, y que hoy se ha extendido esa posibilidad a cinco años. Ha añadido que en la provincia de Matanzas (oeste), 78 personas ya no dependen de oxigenoterapia y recorren las calles con los resultados de un ensayo clínico.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba. El CIMAvax EGF se utiliza en pacientes con patología avanzada, que reciben asistencia próxima a su domicilio o en él.

Los ensayos clínicos son investigaciones organizadas para ampliar las posibilidades de una mejor calidad de vida de los pacientes involucrados, y sus resultados permiten reconocer el medicamento como producto elemental.

El Centro de Inmunología Molecular trabaja en la búsqueda de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades vinculadas con el sistema inmune, precisa la agencia.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.