Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política migratoria

Rector de universidad de Chile critica a La Habana por no autorizar viaje de hija de Payá

Rosa María Payá fue becada por la Universidad Miguel Cervantes para realizar un diplomado sobre políticas públicas

Comentarios Enviar Imprimir

El rector de la Universidad Miguel Cervantes de Chile, Gutemberg Martínez, criticó este miércoles las trabas que el gobierno de La Habana puso a Rosa María Payá, hija del disidente fallecido Oswaldo Payá, para que curse un diplomado en esa casa de estudios, reportó la agencia Notimex.

El también dirigente del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) dijo a periodistas que las posibilidades de que la hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá estudie en Chile “son difíciles porque el diplomado inicia el 4 de enero” próximo.

Rosa María Payá fue becada por la universidad chilena para realizar un diplomado sobre políticas públicas, luego de la sorpresiva muerte de su padre y líder del Movimiento Cristiano Liberación en un accidente automovilístico, el 22 de julio pasado.

El viaje de la joven cubana a Chile, donde su caso ha sido materia de protestas del PDC, no ha sido posible dado que el gobierno cubano rechazó otorgarle el permiso para viajar a Santiago de Chile.

Martínez, expresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), consideró “inexplicable” la determinación del régimen de La Habana y agregó que la joven de 23 años también “ha tenido problemas laborales allá” en la Isla.

Aseguró que el PDC realiza gestiones para tratar de revertir la decisión del gobierno cubano, aunque advirtió que “el tiempo es el principal obstáculo” para la licenciada en Ciencias Físicas, ya que el diplomado se inicia a principios de enero próximo.

Disidentes cubanos en Chile escribieron una carta pública a la directora de ONU Mujeres, la ex mandataria chilena Michelle Bachelet, solicitándole intervenir ante el gobierno de La Habana para que se permita a Payá cursar el diplomado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.