Actualizado: 28/02/2024 17:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Hermanos al Rescate

Recuerdan derribo de avionetas de Hermanos al Rescate

La tragedia marcó un hito en la historia del exilio cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El 24 de febrero de 1996 aviones de la Fuerza Aérea cubana derribaron en aguas internacionales dos avionetas de Hermanos al Rescate, matando a sus cuatro tripulantes.

Las víctimas fueron Armando Alejandre, Jr., de 45 años; Carlos Alberto Costa, de 29; Mario de la Peña, de 24; y Pablo Morales, de 29.

La tragedia marcó un hito en la historia del exilio cubano. También cambió el curso de las relaciones entre La Habana y Washington. Ese mismo día, el entonces presidente Bill Clinton se comprometió a firmar la Ley Helms-Burton, que sujeta el levantamiento del embargo a una decisión del Congreso.

Alejandre, Costa y De la Peña eran ciudadanos estadounidenses; Morales era un residente permanente. Sus familiares todavía se preguntan por qué Estados Unidos no respondió de manera más contundente contra Cuba. Afirman que no tendrán paz hasta que los más altos funcionarios del gobierno cubano, incluidos los hermanos Fidel y Raúl Castro, encaren un tribunal, según una información publicada en El Nuevo Herald.

“Quisiéramos que esos criminales fueran traídos a la justicia”, dijo Mario de la Peña, padre. “Trabajamos, hacemos lo que podemos. Creemos que dentro del marco internacional debe de haber justicia, entre los países y dentro de los países. Pero, ¿olvidar? No se puede olvidar nunca. Estamos marcados por la muerte de un hijo, una muerte violenta y sin razón”.

En Port St. Lucie, la madre de Morales se consuela con una fe inagotable. Eva Barbas pasa los días llorando por el hijo que perdió y pidiéndole a Dios que no le permita morir sin ver a Cuba libre y democrática, se afirma en el reportaje del periódico de Miami.

“A veces siento que la voz de mi hijo me dice: ‘No me llore. Pa’lante. Sigue con fe, porque la fe mueve montañas’. Y estoy tranquila”, dijo Barbas. “Dios es el que va a hacer la justicia. Él es el que va dar el último castigo a los hermanos Castro, y ya su hora está llegando”.

Los familiares de los tres ciudadanos estadounidenses ganaron un caso civil de millones de dólares contra el Gobierno cubano. Con ese dinero han creado becas y han ayudado a hospitales y escuelas, agrega la información del periódico.

En su momento, el ataque provocó la repulsa mundial. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó a Cuba. Aunque las autoridades de la Isla han mantenido que las avionetas violaron su espacio aéreo, la Organización Internacional de Aviación Civil de la ONU declaró que el hecho ocurrió sobre aguas internacionales.

Un espía castrista que cumple cadena perpetua por conspirar para derribar las avionetas admitió recientemente que el ataque ocurrió fuera de las aguas territoriales cubanas.

Además, un jurado de instrucción federal acusó de asesinato al jefe de la Fuerza Aérea cubana, general Rubén Martínez Puente, así como a los hermanos Lorenzo y Francisco Pérez-Pérez, pilotos de los cazas que participaron en la operación. En diferentes ocasiones, tanto el entonces gobernante Fidel Castro como su hermano Raúl, actual mandatario, se han declarado responsables de haber dado las órdenes. Pero no hay un tratado de extradición para llevar esos casos a juicio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.