Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Operación Pedro Pan

Recuerdan en Florida el aniversario 47 de la Operación Pedro Pan

El cubanoamericano Eduardo Aguirre, embajador de Washington en España, recibirá el Premio Monseñor Bryan O'Walsh.

Comentarios Enviar Imprimir

El Grupo Operación Pedro Pan conmemora este sábado el 47 aniversario de la salida de Cuba, entre 1960 y 1962, de más de 14.000 niños enviados a Estados Unidos por sus padres, y rendirá homenaje al embajador de Washington en España, el cubanoamericano Eduardo Aguirre, informó EFE.

Aguirre es un ejemplo de los hombres y mujeres "Pedro Pan" que se "esforzaron y alcanzaron el éxito" en este país, dijo a la agencia EFE Iván Ceballos, presidente de la organización.

Por ello, el grupo entregará el sábado a Aguirre, quien llegó a Estados Unidos a la edad de 13 a través de la Operación, el premio Monseñor Bryan O'Walsh, galardón que reconoce su "historial de éxito como financiero y político", destacó Ceballos.

Monseñor O'Walsh, artífice de la Operación Pedro Pan, asumió entre 1960 y 1962 la responsabilidad de acoger a los niños cubanos de entre 6 y 18 años que llegaban a Miami enviados desde Cuba por sus padres, temerosos del rumbo que tomaba el régimen instaurado y de que Fidel Castro les quitara la patria potestad de sus hijos.

Los niños, que en no pocos casos tardaron años en reunirse con sus padres, eran alojados en refugios temporales hasta su definitivo trasladado a cerca de cien ciudades en 35 estados del país.

Se trató del mayor éxodo de menores llevado a cabo en Occidente sin la compañía de los padres, explicó la organización en su página de Internet.

Un 50 por ciento de aquellos niños cubanos se reunió con familiares en Estados Unidos, mientras que otros 7.000 fueron acogidos por la Oficina de Bienestar Católica (CWB, por su sigla en inglés), dirigida entonces por O'Walsh.

De los niños acogidos por la Iglesia Católica, un 70 por ciento tenía entonces más de 12 años y ninguno de ellos fue dado en adopción a otras familias, ya que la CWB perseguía únicamente salvaguardar los derechos de los padres que permanecían en Cuba.

Fue una separación dolorosa, traumática para muchas familias, que respondió a la voluntad de los padres de alejar a sus hijos del adoctrinamiento marxista-leninista que se comenzaba a impartir en 1960 en los colegios cubanos, señaló la organización.

En 1961, el gobierno encabezado por Castro cerró los colegios privados y las escuelas religiosas que impartían educación católica, lo que precipitó la decisión de muchos padres de enviar a sus hijos fuera de la Isla.

"Yo tenía 13 años cuando llegué a Estados Unidos en 1962, en uno de los vuelos de la Operación Pedro Pan", comentó Ceballos, quien recordó que sus padres tomaron la decisión, al tener conocimiento de que el gobierno quería enviarle a estudiar a Checoslovaquia.

Ceballos expresó su agradecimiento a Estados Unidos por haberle dado la oportunidad de forjar su vida libre de dictaduras ideológicas y aseguró que todos los hombres y mujeres "Pedro Pan" están marcados por esa experiencia.

Una "marca muy positiva", afirmó. No obstante, investigaciones posteriores sobre las historias de los niños que llegaron a Estados Unidos han demostrado que no todas fueron felices y que algunos sufrieron abusos de los familiares que los acogieron y en los centros de la Iglesia a los que fueron enviados.

La organización Pedro Pan cuenta con más de 1.000 miembros activos dispersos por Estados Unidos.

Uno de sus objetivos prioritarios es recaudar fondos para ayudar a los "niños extranjeros que se encuentra en Estados Unidos sin sus padres", dijo Ceballos.

Esta celebración, que incluye cena y baile y tiene lugar cada año unos días antes del Día de Acción de Gracias, reunirá a centenares de miembros y simpatizantes del grupo caritativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.