Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Refinería de Cienfuegos podría cerrar 2008 con 20 millones de barriles

El vicedirector general recordó que la planta cubano-venezolana es sometida a un proceso de expansión que concluirá en 2013 y prevé duplicar su capacidad productiva actual.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La refinería de petróleo que operan los gobiernos de Cuba y Venezuela en la provincia de Cienfuegos "está en capacidad" de finalizar el año con 20 millones de barriles de crudo procesados, informó este jueves su vicedirector general, el cubano Raúl Pérez.

La planta "está en capacidad de arribar, durante la recta final de este mes, a los 20 millones de barriles de crudo procesados", con lo que "sobrecumpliría en un 2% el plan de la etapa (anual), fijado en 19.400.000 barriles", señaló Pérez, citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

El directivo destacó que la refinería, inaugurada en diciembre de 2007 por los presidentes Hugo Chávez y Raúl Castro, "mantuvo tal rango de sobrecumplimiento" durante "prácticamente todo su año inaugural", e "incluso en algunos meses escaló al 4%".

"En el enclave energético", que opera la empresa mixta PDV-CUPEC, "fueron procesados, además, 1.516,4 millones de metros cúbicos de fuel-oil, 639,5 millones de diésel, 467.359,4 de naftas, 253.498,59 de turbo jet A-1 (combustible de aviación) y 37.947,69 de gas licuado", añadió Pérez.

Recordó que la refinería es sometida a un proceso de expansión que concluirá en 2013 y que prevé duplicar su capacidad productiva actual, de 65.000 barriles diarios, pero que "en la práctica se ha superado en varias oportunidades al llegar hasta los 75.000 barriles", explicó.

Entre los planes inmediatos de la refinería, Pérez mencionó "la reactivación del hidrofinador de diésel, a fin de mejorar la calidad de dicho producto, a un costo de 8,3 millones de dólares" y "el montaje de una planta de gas natural licuado".

Entre las metas futuras "están la producción de materias primas para la industria petroquímica", que La Habana y Caracas desarrollan en Cienfuegos.

Venezuela suministra a La Habana unos 100.000 barriles diarios de petróleo, con facilidades de pago. Por su parte, el gobierno cubano tiene en ese país unos 30.000 colaboradores, la mayoría médicos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.