Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Espías cubanos, Relaciones Cuba-EEUU

Régimen cubano responsabiliza a EEUU de seguridad física de espía

Bruno Rodríguez: Los cinco espías son “presos políticos que han sufrido trato inhumano y degradante”

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo hoy en Brasilia que Estados Unidos será responsable de la seguridad física de René González, quien, según el diario oficial cubano Granma, será puesto en libertad e impedido de regresar a su país durante tres años.

René González, uno de los cinco espías cubanos presos en EEUU, saldrá de prisión el 7 de octubre tras haber cumplido 13 años de su condena y pasará otros tres años de “libertad supervisada”, según publicó Granma este miércoles.

El Canciller cubano aseguró que le ofrecieron a González que reconociera que había espiado a EEUU a cambio de la libertad, a lo que él se negó.

“Ahora la decisión de esta jueza significa un castigo adicional, una venganza política. Incluso puede poner en peligro su vida porque lo envían a Florida, donde están afincados grupos terroristas anticubanos”, afirmó Rodríguez en declaraciones a periodistas, después de entrevistarse con su homólogo brasileño, Antonio Patriota.

Según Rodríguez, EEUU “tendrá la responsabilidad” por la integridad física del espía cubano y reiteró que los cinco son “presos políticos que han sufrido trato inhumano y degradante”.

El Canciller exigió la inmediata liberación de los cinco detenidos y dijo que está “en las manos” del presidente de EEUU, Barack Obama, la decisión de hacer “un acto de justicia”.

Sobre su relación con EEUU, Rodríguez reafirmó que Cuba mantiene su “invariable y sólida decisión de avanzar hacia una relación civilizada y con respeto a las diferencias” con ese país.

Recordó que Cuba presentó en 2009 una agenda de cooperación en varias áreas y dijo que aún no ha obtenido respuesta de Estados Unidos y que además “el bloqueo permanece”.

En relación a Obama, quien hace dos semanas dijo en una rueda de prensa que ha llegado el momento de que el Gobierno de Cuba acometa cambios, Rodríguez consideró que “siempre hay un abismo” entre su discurso y la realidad.

“Entre dos o tres guerras que está librando y la voracidad del Partido Republicano, Obama no tiene tiempo de enterarse de qué pasa en Cuba”, sentenció.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.