Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre, Diplomacia, Panamá

Régimen muestra entusiasmo por invitación a Cumbre

Raúl Castro recibe “positivamente” la invitación que le hizo la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, para que la Isla participe en la Cumbre de las Américas

Comentarios Enviar Imprimir

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, realizó el jueves su primera visita oficial a Cuba para afianzar lazos bilaterales y convencer al gobierno cubano de que asista por primera vez a la Cumbre de las Américas, una invitación que la Isla ha acogido positivamente, informa la agencia Efe.

Por su parte, el gobernante de Cuba, Raúl Castro, recibió “positivamente” el jueves la invitación que le hizo la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, para que la Isla participe en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en 2015, informó un comunicado oficial.

Durante una encuentro con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución, De Saint Malo “expresó el interés de su gobierno por avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales y contar con la presencia de Cuba en VII Cumbre de las Américas (…), invitación que fue acogida positivamente por el presidente cubano”, señaló un comunicado.

Destacó que De Saint Malo y Raúl Castro “dialogaron sobre temas de la agenda regional e internacional”, en “un ambiente de cordialidad”.

La canciller reiteró en varias ocasiones a lo largo de su visita que Cuba “recibirá invitación formal como todos los países de la región”, aunque aclaró que el envío no se producirá hasta finales de año, que es cuando corresponde hacerlo.

En un encuentro con su homólogo cubano, el canciller Bruno Rodríguez, Saint de Malo le trasladó la intención de su país de invitar formalmente a Cuba a ese foro, una noticia que “recibió con mucha alegría y como un mensaje muy positivo”, según dijo posteriormente.

Interrogada sobre si la decisión de Panamá podría generar problemas con Estados Unidos, De Saint Malo respondió: “No veo por qué”.

Aunque la atención mediática se centraba en la Cumbre de la Américas, Saint de Malo precisó en varias ocasiones que el objetivo de la visita de solo horas, “es afianzar las históricas relaciones de amistad entre Cuba y Panamá”.

“En el mandato del presidente Juan Carlos Varela queremos relanzar y fortalecer esas relaciones”, señaló.

Durante los saludos de protocolo en la sede de la cancillería, a los que tuvo acceso la prensa, Rodríguez y De Saint Malo abogaron por reforzar los vínculos bilaterales e históricos entre Panamá y Cuba, pero ninguno de los dos mencionó el tema de la Cumbre.

En ese breve encuentro, De Saint Melo manifestó al canciller cubano el deseo de su país de recibir pronto una visita oficial por parte de Cuba, a lo que Rodríguez contestó con un “seguramente sí”.

El viaje de la vicepresidenta y canciller panameña es el primero que realiza a Cuba un miembro del gobierno de Varela, quien asumió la presidencia del país centroamericano en julio pasado.

Las relaciones del gobierno de su antecesor, Ricardo Martinelli, con Cuba se vieron afectadas en su último año debido al caso del barco norcoreano Chong Chon Gang, retenido en Panamá en julio de 2013 con arsenal cubano no declarado; motivo por el que decidió no asistir en enero pasado a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de La Habana.

Con la llegada de Varela al poder, ambos países se han pronunciado por fortalecer lazos y hoy incluso el canciller Rodríguez expresó su deseo de que Panamá envíe una delegación potente a la próxima Feria Internacional de La Habana en noviembre, para impulsar la cooperación económica y comercial.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.