Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Región española de Castilla y León destinará 700.000 euros a construir un centro de mayores en Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno de la región española de Castilla y León aprobó este miércoles destinar más de 700.000 euros (890.000 dólares) para construir un centro de día para mayores en La Habana, que beneficiará a 150 personas, informó EFE.

 

Según fuentes oficiales, al centro de día para mayores en exclusión social se dedicará una subvención de 575.458 euros (unos 730.000 dólares).

 

El proyecto beneficiará a cerca de 150 mayores y a sus familiares, y creará empleo para personas del entorno y personal especializado en salud y servicios sociales.

 

La estatal Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana se encargará del proyecto, que incluye la rehabilitación del edificio que albergará el centro, ubicado en el Casco Histórico de la capital cubana, la compra y transporte de equipos, materiales y suministros, y la formación de personal.

 

La actividad del centro incluirá programas sociales, servicio de comedor, de higiene y de enfermería, entre otros, según las mismas fuentes.

 

La Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba recibirá 130.000 euros (165.000 dólares) para sufragar los gastos corrientes, así como para la organización de actividades culturales y sociales.

 

La iniciativa forma parte del Plan español de Apoyo a la Ciudadanía Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, que también incluye la financiación con un millón de euros de la construcción de cuatro centros educativos en Iberoamérica, el primero de ellos previsiblemente en Argentina, este mismo año.

 

En una visita a La Habana, el pasado 18 de julio, el presidente de la región de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (del conservador Partido Popular), anunció como proyecto más inmediato la rehabilitación de una casa palacio en el Casco Histórico de la capital cubana, que se convertirá en un centro de atención social.

 

Según las estimaciones ofrecidas en esa fecha, el centro podría inaugurarse en julio de 2010. La rehabilitación costaría unos 550.000 euros (700.000 dólares).

La Asociación de Castilla y León en Cuba reúne a 3.100 personas, entre ellos 107 naturales de la región española de los que la mayoría sobrepasan los 80 años. El 70% son mujeres.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.