Actualizado: 11/12/2019 10:35
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones Generales

Registrados en Cuba más de 8 millones de votantes para los comicios de octubre, según el Gobierno

Vocal de la Comisión Electoral Nacional dijo a medios locales que el próximo 22 de septiembre está previsto divulgar las listas de votantes, para que la población las revise y sugiera enmiendas

Comentarios Enviar Imprimir

La autoridad electoral de Cuba anunció este jueves que ha registrado alrededor de 8,5 millones de votantes para los comicios generales 2012-2013, que comenzarán en octubre próximo con la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, reportó Efe.

El vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN) Julio Torres declaró a medios locales que según lo previsto, el próximo 22 de septiembre se divulgarán las listas de votantes, para que la población las revise y sugiera o solicite adecuaciones o enmiendas a través de las autoridades electorales.

La cifra de votantes es parecida a la de las últimas elecciones, en sintonía con el comportamiento demográfico en el país, según indicó el funcionario citado por la agencia oficial Prensa Latina.

Efe recuerda que en Cuba, donde el único partido político legal es el comunista (PCC), se celebran elecciones municipales cada dos años y medio, cada cinco se renueva la Asamblea Nacional, y pueden votar más de 8 millones de ciudadanos, de un total de 11,2 millones de habitantes.

Torres señaló además que el padrón electoral cubano tiene como rasgos principales su “carácter público, de oficio y permanente”, de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente, y que las listas son actualizadas con informaciones como cambios de domicilios, los fallecimientos y los emigrantes, entre otros datos, añade Efe en su reporte.

Los últimos comicios municipales para elegir a más de 15.000 delegados locales fueron en abril de 2010, según la agencia que señala tuvo una participación de más del 95 % de los electores de la Isla, donde es habitual la alta asistencia a las urnas en este tipo de procesos.

Los comicios generales en Cuba designarán a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

En una primera etapa se votará por los delegados municipales (concejales) el 21 de octubre y posteriormente se realizarán las elecciones para las asambleas provinciales y para designar a los diputados de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la normativa cubana, los delegados municipales electos eligen a los candidatos que se someterán a votación para ocupar cargos en las asambleas provinciales y los más de 600 escaños de diputados al Parlamento, del que saldrán los nuevos Consejos de Estado y de Ministros.

La actual legislatura de la Asamblea Nacional quedó constituida tras las elecciones generales en febrero de 2008, cuando el general Raúl Castro fue designado formalmente como presidente de Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.