Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sucesos

Regresarán a Italia los periodistas que fueron retenidos en Cuba

Los periodistas llegaron la semana pasada a la Isla para entrevistar al cubano Reiver Laborde Rico, quien está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato de un matrimonio

Comentarios Enviar Imprimir

Los cuatro periodistas italianos que investigaban en Cuba un homicidio ocurrido en su país y que fueron retenidos por las autoridades migratorias en Cuba abandonarán la Isla en las próximas horas para regresar a sus ciudades de origen, informaron hoy fuentes de la Embajada de Italia en La Habana, reportó la agencia Efe.

“Están a punto de salir esta noche a sus respectivas ciudades de origen”, dijo un portavoz de la Embajada, quien precisó que los informadores tomarán el vuelo de la compañía Air Europa hasta Madrid y desde allí viajarán a Italia.

Los periodistas Ilaria Calvo, Fabio Tricarico, Doménico Pacile y Stéfano Cavicchi llegaron la semana pasada a la Isla para entrevistar al cubano Reiver Laborde Rico, de 24 años, que está acusado por la Justicia italiana de haber participado en el asesinato de un matrimonio el pasado 19 de agosto en Lignano Sabbiadoro (norte de Italia).

Los informadores ingresaron en Cuba con un visado turístico y no el que se exige para realizar tareas periodísticas en el país, por lo que fueron demandados ante las autoridades migratorias de Camagüey, donde se encontraban realizando su investigación.

Tras un “juicio administrativo” donde se les notificó que habían violado su estatus migratorio en la Isla, los periodistas podrán regresar a Italia sin que se haya producido un procedimiento de expulsión, precisó el diplomático consultado por la agencia.

Esta fuente también matizó que los periodistas nunca estuvieron detenidos, pues tenían libertad de movimiento aunque estaban a disposición de la autoridad migratoria.

Los cuatro periodistas viajaron el pasado sábado de Camagüey a La Habana, donde se reunieron con diplomáticos de su país.

Según la fuente consultada, los informadores se encuentran “perfectamente” y comentaron a los funcionarios de su país que fueron atendidos de forma “respetuosa” por las autoridades cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.