Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

derechos humanos, política

Relator de la ONU sobre la Tortura cree que pronto será invitado a visitar Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

El relator especial de Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, dijo este martes en Ginebra que tiene indicios de que el gobierno cubano podría invitarle próximamente a visitar la Isla, informó EFE.

"Creo que desde que se abolió la figura del relator (de derechos humanos) para Cuba hay una nueva actitud por parte del gobierno cubano, y desde entonces he hecho algunas gestiones diplomáticas y he tenido reacciones positivas que me hacen pensar que seré invitado", señaló Nowak durante una rueda de prensa.

El gobierno cubano indicó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que está dispuesto a invitar a otros relatores especiales a la Isla, después de la visita efectuada por el de Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

Ziegler presentó al Consejo su informe sobre Cuba, en el que pidió el levantamiento del embargo estadounidense a la Isla.

El embajador cubano ante la ONU, Juan Antonio Fernández Palacios, agradeció a Ziegler su petición y dijo que La Habana desea invitar a otros relatores si "persiste el ambiente constructivo en el seno de este nuevo órgano y si no se relanzan las campañas injustas".

Fernández Palacios se refería al nuevo Consejo de Derechos Humanos, que sustituyó hace casi dos años a la Comisión de Derechos Humanos y eliminó el mandato de la relatora especial para los derechos humanos en Cuba.

"Las presiones nunca han funcionado y nunca funcionarán", dijo el funcionario cubano.

En su informe presentado el martes, Ziegler recomendó a Estados Unidos, "de la forma más firme el levantamiento del ilegal embargo contra Cuba".

"Cuba debería tener asegurado el acceso libre a los mercados de exportación, y los costos innecesarios y los inconvenientes que el embargo provoca en el sistema de la importación de comida deberían ser eliminados", señaló.

El sociólogo suizo visitó la Isla entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.