Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Relator de ONU contra la tortura, 'decepcionado' porque La Habana no le ha puesto fecha a su visita

Dijeron 'que soy todavía muy bienvenido, pero que trataron de preparar la visita para 2009 y no pudo ser', afirmó Manfred Nowak.

Comentarios Enviar Imprimir

Derechos Humanos

¿Ayudará a los presos políticos una visita a la Isla del relator de la ONU contra la tortura?

 Sí

 No

 No sé



Ver resultados


El relator de las Naciones Unidas sobre la Tortura, Manfred Nowak, dijo el martes estar "decepcionado" por no haber podido concretar con el gobierno cubano las fechas del viaje que La Habana le invitó a realizar a principios de año, informó EFE

Nowak dijo que el gobierno cubano no pudo acomodar las diferentes fechas de viaje que él propuso, después de que se le invitara oficialmente en febrero a realizar un viaje oficial a la Isla antes de finales de 2009.

"El proceso normal es que me siente con el embajador en Ginebra para acordar las fechas. Les propuse primero septiembre, luego octubre, entonces me dijeron que era demasiado temprano, que era mejor noviembre", explicó Nowak durante una conferencia de prensa, tras presentar su informe anual a la Asamblea General de la ONU.

El jurista austríaco comunicó a las autoridades cubanas que necesitaba unas fechas precisas, porque Naciones Unidas tarda al menos un mes en llevar a cabo los complejos preparativos del viaje, que incluyen la contratación de expertos independientes.

"Les dije que necesitaba una respuesta para una fecha concreta, si no la misión no puede llevarse a cabo en 2009. Finalmente la respuesta que me dieron es que soy todavía muy bienvenido, pero que trataron de preparar la visita para 2009 y no pudo ser. Que harán lo posible para que pueda cumplir mi misión en la primera mitad de 2010", dijo el relator de la ONU.

Por ello reconoció sentirse "decepcionado", ya que reservó el mes de noviembre para el viaje a Cuba, lo que le privó de emplearlo para otras misiones.

Nowak, sin embargo, aseguró que confía en que "el gobierno cubano cumplirá la promesa" formulada en la carta que le enviaron en febrero, al tiempo que recordó que La Habana comunicó la invitación a la comunidad internacional durante el llamado Examen Periódico Universal al que la Isla se sometió ese mismo mes en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, con sede en Ginebra.

El entonces ministro de Relaciones Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, anunció el pasado 29 de enero la intención de invitar a Nowak para que viajara el país "en el curso del presente año".

El relator de la ONU expresó poco después su voluntad de incluir en su misión la visita a "sin aviso previo" a numerosos centros de detención, "sean de la policía, de la Justicia o psiquiátricos", y a todo tipo de presos, "inclusive los políticos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.