Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Trata, Derechos, Emigración

Relatora de la ONU visita Cuba

Es la primera experta independiente de derechos humanos de la ONU que visita Cuba en la última década

Comentarios Enviar Imprimir

La Relatora Especial de la ONU contra la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, habló con autoridades cubanas sobre la política de la Isla contra ese delito, tres meses después que Washington eliminara su polémica política migratoria de “pies secos, pies mojados”, informa la AFO.

Cuba mantiene “tolerancia cero” ante cualquier modalidad de trata de personas y otros delitos relacionados con la explotación sexual, laboral o de otra índole, asegura el informe nacional entregado a la delegada.

Giammarinaro es la primera experta independiente de derechos humanos de la ONU que visita Cuba en la última década.

La enviada especial, quien estará en la Isla hasta el viernes, fue recibida por el presidente del Parlamento, Estaban Lazo, y miembros de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

Lazo le “reiteró además la voluntad de cooperación internacional de esta nación caribeña en el enfrentamiento a ese grave delito”, dijo la agencia local Prensa Latina.

La Relatora Especial también realizó una visita a una escuela primaria en La Habana, donde departió con niños y maestros.

La visita se produce tres meses después de que Barack Obama eliminara la política de “pies secos/pies mojados”, en uno de sus últimos actos como presidente de Estados Unidos.

Vigente desde 1995, esa política consideraba refugiados políticos a los cubanos que pisaran tierra norteamericana y les otorgaba residencia.

Pero los interceptados en alta mar eran repatriados a la isla. La vigencia de esa política propició el tráfico de personas entre los dos países durante más de 20 años.

Con la eliminación de esos beneficios, los cubanos deberán tener visa para entrar a Estados Unidos, so pena de ser deportados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.