Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Religión

Religiosos abogarán por normalizar relaciones entre Washington y La Habana

Una declaración de los Consejos de Iglesias de Cuba y Estados Unidos precisa que los asuntos humanitarios incluyen en primer lugar el embargo económico y comercial de Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

Los Consejos de Iglesias de Cuba y de Estados Unidos se comprometieron hoy en La Habana a trabajar por normalizar las relaciones entre ambos países, y solucionar asuntos como el embargo económico contra el Gobierno cubano, y los casos de cinco espías cubanos y el contratista estadounidense condenados en una y otra nación.

“Hay ciertamente asuntos importantes que requieren de nuestra atención…”, señala una declaración divulgada al final de la visita realizada a la Isla por una delegación del Consejo de Iglesias de Cristo en EEUU, encabezada por su secretario general, el reverendo Michael Kinnamon.

El documento añade que ello “sucede en cualquier relación entre naciones especialmente con una larga historia de conflictos y diferencias políticas que provocan desencuentros y sufrimientos humanos injustificables”.

Precisa que esos asuntos humanitarios incluyen en primer lugar el embargo económico y comercial que el Gobierno de Washington mantiene contra La Habana desde 1962, al que consideran “el mayor obstáculo para la resolución de las diferencias, la interacción económica y un total compromiso de nuestros pueblos”.

Además resaltaron que se proponen abogar en los EEUU por los cinco agentes cubanos condenados por espionaje en ese país, cuyas sentencias “han sido consideradas injustas por numerosas organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional e incluso Naciones Unidas”.

Los cubanos presos en EEUU, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, integraban la denominada red “Avispa”, desmantelada en 1998, y fueron condenados en 2001 de conspirar y operar como agentes extranjeros sin haberlo notificado al Gobierno de EEUU.

También dijeron que van a interceder por el caso del contratista norteamericano Alan Gross, juzgado y sancionado en marzo pasado a 15 años de cárcel en Cuba acusado de participar en “planes subversivos” contra el ´régimen cubano.

“Nuestro compromiso pastoral basado en nuestra fe en Jesucristo nos impele a trabajar por la resolución de dichos asuntos humanitarios”, afirmaron en la declaración de líderes de iglesias protestantes, episcopal y ortodoxa de los EEUU y del movimiento ecuménico de Cuba.

Asimismo, afirmaron que “medio siglo de animosidad entre nuestros países debe terminar” porque “muchas cosas han cambiado en 50 años y las historias de nuestras naciones y pueblos separados solamente por 90 millas están íntimamente hermanadas”.

“No dudamos de que es el mejor interés para Cuba y los Estados Unidos iniciar la normalización de relaciones como conviene a países soberanos y vecinos”, recalcó.

Durante la visita de cinco días a la Isla, la delegación de líderes religiosos estadounidense fue recibida por el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con autoridades políticas y religiosas, con responsables de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, familiares de los cinco cubanos presos en EEUU y con Alan Gross.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.