Actualizado: 01/07/2020 19:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Periodistas independientes, Represión, Hablemos Press

Reporteros Sin Frontera alerta sobre otra “Primavera Negra”

Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, en la que ocupa el puesto 170, de entre 180 países

Comentarios Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha alertado el lunes sobre otra “Primavera Negra” ante la ola de agresiones y detenciones que se han producido en el último mes contra periodistas críticos con el gobierno de Raúl Castro, informa notimerica.com.

“Desde que el último periodista detenido en la ‘Primavera Negra’ (de 2003) fue puesto en libertad, en 2011, presenciamos un refuerzo progresivo de la represión”, ha dicho el secretario general de la ONG francesa, Christophe Deloire, en un comunicado.

Así, Deloire ha denunciado que, “pese a la aparente apertura política del régimen castrista, los métodos de las autoridades cubanas para hacer callar a los periodistas disidentes son cada vez más brutales”.

RSF ha expresado su “preocupación por la situación de los periodistas en Cuba, ya que en estos últimos días se han registrado varios casos de agresión física, detención arbitraria, amenaza de muerte y bloqueo de acceso a la información”.

En concreto, ha detallado que “la agencia de prensa independiente y organización de defensa de la libertad de expresión Hablemos Press ha sido blanco de la hostilidad del Departamento de Seguridad del Estado”.

El fundador de Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra, “fue víctima de una violenta agresión perpetrada por un policía el 11 de junio en La Habana”, según informó en su momento CUBAENCUENTRO. De acuerdo a su esposa, Magaly Norvis Otero Suárez, está en casa porque no puede caminar, debido a las lesiones sufridas en la rodilla. Además, le rompieron el tabique nasal.

“Cuatro días antes Raúl Ramírez Puig, corresponsal de Hablemos Press en la provincia de Mayabeque, fue embestido por un automóvil. Las dos personas que viajaban en él le advirtieron de que se cuidara porque podía ‘ocurrir cualquier cosa’”, ha indicado.

RSF ha denunciado que “las detenciones arbitrarias de periodistas también suceden con frecuencia”. “Mario Hechavarría Driggs, colaborador de Hablemos Press, fue detenido por agentes del Departamento de Seguridad del Estado el 8 de junio”, ha señalado.

Hablemos Press, por su parte, ha denunciado “las múltiples amenazas de muerte que ha recibido por teléfono en los últimos meses”. “Otero Suárez recibió varias llamadas a la redacción y, más tarde, fue citada por agentes del Departamento de Seguridad del Estado, que le instaron a cambiar el tono de sus artículos, que desagradan al régimen castrista”, ha aseverado.

Además, “las autoridades cubanas —a través de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA)— llegaron incluso a bloquear los teléfonos móviles de Guerra, Otero Suárez y de su colega Adrián Guerra, desconectándolos de la única red de la Isla, para evitar que se comuniquen”.

“¿Qué pasa con el derecho a la información, si La Habana suprime a su gusto la comunicación telefónica, mientras que el uso de Internet es tan limitado?”, ha cuestionado Camille Soulier, responsable del Despacho Américas de RSF.

Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, en la que ocupa el puesto 170, de entre 180 países.

RSF ha aprovechado para volver a denunciar “las condiciones de detención de la periodista independiente Juliet Michelena Díaz, que fue arrestada el 7 de abril en la Habana, primero acusada de ‘amenazas a una vecina’ y luego de ‘atentado’, que aún espera su juicio”.

“También se encuentra en prisión el periodista de la agencia de noticias Yayabo Press Yoenni de Jesús Guerra García, que fue detenido en octubre de 2013 y condenado a siete años de cárcel en marzo de 2014”, ha añadido.

Asimismo, ha recordado al escritor Ángel Santiesteban Prats, “quien se encuentra entre los 100 héroes de la información y está encarcelado desde el 28 de febrero de 2013 por cargos fabricados”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.