Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Reporteros Sin Fronteras denuncia el arresto de un periodista independiente

Ahmed Rodríguez Albacia había denunciado actos de acoso y amenazas contra él y su familia.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este lunes que el periodista independiente cubano Ahmed Rodríguez Albacia, de 21 años, fue detenido el pasado el 15 de septiembre por la Seguridad del Estado.

Según la organización, Rodríguez se presentó por motivos personales en la unidad de Policía de la calle Dragones, en la Habana Vieja, donde reside. "Dos oficiales de la Seguridad del Estado siguieron al periodista, y le detuvieron en el lugar", afirmó RSF en un comunicado.

La madre de Rodríguez, Margarita Albacia, relató que el jefe de la Policía se negó a darle explicaciones y a permitirle ver a su hijo. Sólo le informó que le estaban interrogando y que regresaría a su casa en pocos días, agregó RSF en su comunicado.

La detención de Ahmed Rodríguez Albacia, de la agencia independiente de prensa Jóvenes sin Censura, "nos hace temer que se produzcan más detenciones sin juicio, tras las de Oscar Mario González Pérez y Roberto de Jesús Guerra Pérez, en julio de 2005, y la de Armando Betancourt en mayo de 2006", afirmó la organización.

"Desde hacía varias semanas, Ahmed Rodríguez Albacia y su familia venían siendo objeto de un acoso continuado. Pedimos a las autoridades que le pongan en libertad rápidamente. Cuba, que asume la presidencia del Movimiento de los No Alineados, se comprometió (…) a vigilar el respeto de los derechos humanos y las libertades públicas en los países que pertenecen a él", añadió RSF.

La organización dijo que la misma mañana que le detuvieron, Rodríguez "había contado a la Fundación Cubana de Derechos Humanos que miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, de las Brigadas de Respuesta Rápida y de la Seguridad del Estado, habían rodeado su casa y amenazado a su madre, y a él mismo, con 'romperle la cabeza'".

El pasado 4 de agosto el periodista y su familia, "fueron víctimas de una operación similar de la Seguridad del Estado, los CDR, la Federación de Mujeres Cubanas y el Partido Comunista", relató RSF. "Unas sesenta personas obstruyeron el acceso a la casa y advirtieron que ya no se iba a tolerar que se celebrara allí ninguna reunión 'contrarrevolucionaria'. Ahmed Rodríguez Albacia gritó entonces '¡Vivan los derechos humanos!', lo que aumentó la rabia de los asaltantes", de acuerdo con la organización.