Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

RSF: Un periodista independiente detenido y otro en huelga de hambre

El Centro para el Entendimiento de los Afro Descendientes Cubanos condenó, por su parte, el arresto de Ahmed Rodríguez, uno de sus colaboradores en la Isla.

Enviar Imprimir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó esta semana que el periodista independiente Alberto Gil Triay Casales inició una huelga de hambre el pasado 13 de septiembre en la prisión de Valle Grande, al oeste de La Habana, en protesta por la condena de siete años de cárcel que le podrían imponer por "propaganda subversiva".

Además, la organización denunció que la Seguridad del Estado detuvo en su casa al periodista Odelín Alfonso el 16 de septiembre de 2006, último día de la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, celebrada en La Habana.

Alfonso fue puesto en libertad horas después.

"Condenamos con firmeza la detención arbitraria de Odelín Alfonso, a quien la Policía Nacional Revolucionaria ya retuvo en el pasado mes de mayo. Estamos muy preocupados por la suerte de Alberto Gil Triay Casales, cuya salud ha empeorado", dijo RSF en un comunicado.

"Tras sufrir varios infartos", Triay Casales, de 55 años y corresponsal del sitio en Internet Payolibre, con sede en Miami, "padece hipertensión y tiene un problema serio de caderas, que podría dejarle inválido si no se le facilita el tratamiento adecuado", agregó.

De acuerdo con la organización, el periodista fue arrestado el 9 de noviembre de 2005 y estuvo detenido 20 días en un Departamento Técnico de Investigación. "Tras sufrir varios infartos, fue hospitalizado y posteriormente trasladado, a principios de diciembre, a la cárcel de Valle Grande. Su juicio se celebró el 22 de junio de 2006, sin que se llegara a dictar sentencia".

En cuanto a Odelín Alfonso, corresponsal de Cubanet, RSF afirmó las autoridades "le prohibieron, bajo amenaza de pena de cárcel, continuar con su trabajo de técnico en electrónica por cuenta propia".

Alfonso dijo "que no piensa ceder a estas exigencias", según el comunicado de la organización.

RSF pidió a las autoridades cubanas "que liberen a estos dos periodistas en conformidad con los compromisos adquiridos, en materia de derechos humanos, al finalizar la última Cumbre de los No Alineados".

Por su parte, el Centro para el Entendimiento de los Afro Descendientes Cubanos (CUCAD), con sede en Jackson, Mississippi, condenó el arresto de uno de sus colaboradores en la Isla, Ahmed Rodríguez.

Esta detención "es injustificable y está orquestada por las autoridades y la Seguridad del Estado cubano para silenciar su voz, por el importante trabajo que realiza en el ejercicio del periodismo independiente y por las recientes investigaciones acerca de la discriminación racial que viene desarrollando en Cuba", afirmó el Centro en un comunicado.

"CUCAD condena esta nueva acción represiva del régimen cubano y exige la libertad incondicional de su colaborador en La Habana. Hacemos responsables a las autoridades de la Isla y al cuerpo represivo de la Seguridad del Estado de lo que pueda ocurrirle a él y a su madre. Esta, necesitó atención médica especializada al conocer la detención de su hijo y fue diagnosticada con un cuadro clínico de hipertensión arterial", agregó.