cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Reporteros Sin Fronteras lamenta el suicidio de ex preso político tras exilio forzado

Para Albert Santiago Du Bouchet y para el resto de periodistas exiliados en España “el fin del período carcelario” no supuso una “liberación”, sino una “humillación impuesta” por el Gobierno cubano

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lamentó hoy el suicidio el pasado miércoles en España del periodista independiente y ex preso político cubano Albert Santiago Du Bouchet.

RSF “se une al dolor de los familiares, particularmente de la ex esposa y el hijo del periodista independiente y antiguo preso político Albert Santiago Du Bouchet Hernández, tras conocer su muerte por suicidio, el 4 de abril de 2012, en Las Palmas de Gran Canaria (España)”, dice la organización en un comunicado.

Du Bouchet, quien dirigió en la Isla la agencia de prensa independiente Habana Press y fue condenado en 2005 y en 2009 por “desacato”, se vio forzado al exilio en abril de 2011, un día después de haber salido de la cárcel tras haber cumplido su pena en La Habana.

RSF señaló que para Du Bouchet y para los otros periodistas cubanos que también se exiliaron en España “el fin del período carcelario” no supuso una “liberación”, sino una “humillación impuesta” por el Gobierno cubano.

“Las razones por las cuales puso fin a sus días, no le pertenecen sino a él. Sin embargo, es imposible separar este acto de los años de sufrimiento que aquejaron a este hombre, víctima de la desgracia, la persecución, el encarcelamiento y, finalmente, el exilio forzado”, expresa la organización defensora de los periodistas.

Du Bouchet nació en La Habana, donde se formó como historiador, y fue miembro del Partido Comunista. Desde un principio se distanció del discurso oficial en el marco de sus trabajos. En 1996, decidió formar parte de los periodistas independientes y en 1999 tomó el mando de Habana Press. El 3 de diciembre de 2000 fue detenido por primera vez por la Seguridad del Estado, que decomisó y destruyó sus equipos.

Reporteros Sin Fronteras criticó además a las autoridades cubanas por no asumir “los compromisos adquiridos internacionalmente en cuanto a las libertades públicas, en particular los dos pactos de Derechos Humanos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos” firmados por La Habana.

Asimismo, ha condenado el “silencio” de varios Estados ante la situación de esas libertades en Cuba y reiteró la necesidad de levantar el “absurdo embargo” impuesto por Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.