Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-UE

Representante de la UE pide plena transparencia a La Habana para investigar accidente en el que está implicado Carromero

Catherine Ashton aseguró que tanto el Servicio de Acción Exterior Europeo como la delegación de la UE en La Habana están “investigando el caso de cerca”

Comentarios Enviar Imprimir

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, reclamó a las autoridades cubanas que garanticen “un proceso totalmente transparente” para determinar las causas “exactas” del accidente del pasado 22 de julio en el que perecieron los dirigentes opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, reportó Europa Press.

“Es de interés común que mediante un proceso totalmente transparente se determinen las causas exactas del accidente. La investigación ya se está llevando a cabo”, manifestó Ashton en una reciente respuesta parlamentaria al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, que quería saber si la jefa de la diplomacia europea ha exigido explicaciones a las autoridades cubanas para esclarecer el accidente.

Ashton aseguró que tanto el Servicio de Acción Exterior Europeo como la delegación de la UE en La Habana están “investigando el caso de cerca” en base a "la información fiable” disponible que tiene a partir de “varias fuentes, tanto de Cuba como en el exterior”, aunque no ha querido dar más detalles de las gestiones de la UE ante La Habana.

La jefa de la diplomacia europea recordó que el político sueco Jens Aron Modig, que también viajaba en el vehículo en el momento del accidente, “ya fue autorizado a salir de Cuba” y ha podido regresar a su país. Asimismo, confirmó que no se han solicitado “medidas extraordinarias de seguridad” para Carromero porque no han sido “necesarias”.

Carromero conducía el vehículo cuando se produjo el accidente, en un viaje desde La Habana a Bayamo. Según explicó él mismo en un vídeo difundido por el gobierno cubano, perdió el control del volante por un bache en la carretera.

El pleno del Parlamento Europeo no se ha pronunciado sobre la situación del joven político español.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.