Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Justicia, Juicio

Representantes de la SINA asisten a la vista de apelación de Alan Gross

Llegaron al menos cuatro miembros de la legación y también arribó a la sede del Tribunal Supremo la abogada asignada al contratista estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

Representantes de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) asisten este viernes a la vista de apelación del contratista Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por participar en “planes subversivos” contra el Gobierno de la Isla.

La sesión está convocada en la sede central del Tribunal Supremo, en La Habana, donde llegaron al menos cuatro miembros de la SINA, según pudieron constatar los corresponsales extranjeros apostados en la zona que, como es habitual en Cuba, no tienen acceso a este tipo de actos.

También arribó al edificio judicial la abogada que el Estado cubano ha asignado a Alan Gross, Nuris Piñeiro, quien se limitó a decir a la prensa extranjera que “el tribunal va a escuchar los argumentos orales de la defensa”.

Como ocurrió con el juicio contra Gross celebrado en La Habana el pasado mes de marzo, el hermetismo hasta el momento en torno a la vista de apelación del contratista es absoluto.

Se desconoce incluso si Alan Gross asiste a la vista que se celebra este viernes en el Tribunal Supremo.

Alan Gross, de 61 años, que fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

En marzo pasado se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana el juicio contra Gross, quince meses después de su detención, en el que fue condenado a quince años de prisión por participar en un supuesto “proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos” contra el régimen cubano mediante el uso de sistemas de info-comunicaciones.

Sin embargo, el contratista estadounidense interpuso mediante sus abogados un recurso de casación para apelar esa sentencia.

El Gobierno de Estados Unidos siempre ha mantenido que Gross es inocente, tachó de “injusta” la condena impuesta por la Justicia de la Isla y ha insistido en exigir a La Habana su liberación “inmediata e incondicional”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.