Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Petróleo, Economía

Repsol comenzó perforación petrolera de primer pozo en aguas fuera de Cuba

El equipo está operando desde la noche del martes en aguas ultraprofundas, a unos 5.600 pies, y a unas 30 millas al noroeste de La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

La petrolera española Repsol-YPF comenzó la perforación del primer pozo en aguas profundas de Cuba, dijeron fuentes de la industria, reportó Reuters.

La plataforma Scarabeo 9, que llegó a aguas cubanas hace dos semanas, empezó a perforar a unas 30 millas (50 kilómetros) al noroeste de La Habana la noche del martes, señalaron las fuentes.

Un portavoz de Repsol indicó que la firma española no haría comentarios sobre los detalles operacionales.

El equipo está operando en aguas ultraprofundas, a unos 5.600 pies (1.707 metros), en el estrecho de Florida que separa Cuba de Estados Unidos.

Fuentes cercanas al proyecto dijeron que la perforación de tales pozos demora generalmente unos 60 días en completarse.

Repsol, que opera la plataforma en un consorcio con la noruega Statoil y ONGC Videsh, así como una unidad de la india Oil and Natural Gas Corp, sostiene que tomará varios meses para determinar los resultados de la exploración.

Este es el primer pozo de por lo menos tres que se perforarán en aguas cubanas con Scarabeo 9, que fue construida en China y es propiedad de Saipem, una unidad de la petrolera italiana Eni.

El Gobierno cubano ha dicho que podría tener 20.000 millones de barriles de petróleo en sus aguas del norte, que son parte del Golfo de México, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos estima que puede tener 5.000 millones de barriles, aunque su estudio no incluye toda la zona cubana del Golfo.

Esta misma semana, el cubano Jorge Piñón, investigador del Centro de Energía Política Ambiental de la Universidad de Texas, en Estados Unidos, se refirió a los riesgos y el impacto ambiental de los trabajos de perforación. Este experto cree que el peligro más grave en este caso está en que no existe un acuerdo de cooperación entre los gobiernos de EEUU y Cuba en caso de producirse un accidente durante la perforación, informó un reporte de CNN.

Por otra parte, la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen criticó el lunes la “complacencia” del presidente de EEUU, Barack Obama, con la perforación petrolífera que realizaría la española Repsol YPF en aguas de Cuba, e insistió en pedir que se le nieguen los visados a quienes ayuden al régimen cubano en este sentido.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

ECONOMÍA, PETRÓLEO

Experto ambiental: “el peligro está en la no existencia de acuerdos de cooperación entre EEUU y Cuba”

La plataforma Scarabeo-9 está ya explorando en aguas cubanas, a 23 millas de la Isla y alrededor de 70 al sur de Cayo Hueso. Se espera que en abril y mayo pueda tenerse ya confirmación de la existencia o no de hidrocarburos en la zona. Sobre los riegos y el impacto ambiental de los trabajos de perforación Jorge Piñón, investigador del Centro de Energía Política Ambiental de la Universidad de Texas, cree que el peligro más grave en este caso está en que no existe un acuerdo de cooperación entre EEUU y Cuba en caso de producirse un accidente durante la perforación. [CNN]

Comentarios