Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relacions UE-Cuba, República Checa

República Checa niega estar promoviendo en la UE una 'posición dura' hacia La Habana

Praga aboga por que la Unión Europea encuentre 'herramientas' políticas y económicas para contribuir a que se impongan 'quienes quieren modernizar' la Isla.

Enviar Imprimir

El gobierno de la República Checa quiere que la Unión Europea acuerde fórmulas para contribuir a que haya "cambios pacíficos" hacia una "situación de democracia" en Cuba, dijo este jueves el embajador checo ante la UE, Jan Kohout, informó EFE.

Desde junio de 2006, los miembros de la UE discuten, a iniciativa checa, el contenido de una "estrategia a mediano y largo plazo" para las relaciones con la Isla.

En un encuentro con periodistas, el embajador checo afirmó que los informes diplomáticos recibidos desde Cuba muestran la posibilidad de que "haya cambios en los próximos meses" y que se constata una "lucha entre quienes quieren modernizar el país y quienes se oponen".

El objetivo de Praga, dijo Kohout, es encontrar las "herramientas políticas, económicas, financieras" con que la Unión pueda contribuir a que se impongan los primeros y "haya cambios pacíficos del sistema hacia una situación democrática en Cuba".

"Es una responsabilidad de todos los Estados miembros", dijo Kohout, que declinó aventurar cuáles puedan ser esas herramientas, aunque negó que Praga esté promoviendo una "posición dura".

"Somos amigos del pueblo cubano. Lo que no somos es amigos de sus autoridades", dijo.

Según fuentes diplomáticas, las diferencias entre partidarios de la posición de la República Checa y los defensores de mantener la actual disposición al diálogo crítico con La Habana —España, entre otros— han imposibilitado hasta ahora un acuerdo sobre la nueva estrategia europea hacia la Isla.

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, afirmó el martes en Bruselas que "en este momento no es oportuno desde el punto de vista político ni estratégico promover ningún tipo de cambio" en la postura comunitaria frente al régimen cubano.

"Es momento de esperar, de ver cómo evolucionan los acontecimientos y, sobre todo, de que la UE recupere la interlocución con Cuba, el objetivo del cambio que promovió España hace un par de años", dijo Jiménez

La presidencia de turno de la UE, que ejerce Alemania, ha amagado en las últimas semanas con plantear la cuestión de la nueva estrategia en el Comité Político y de Seguridad (COPS) —órgano donde los Estados miembros de la UE tratan temas estratégicos de especial relevancia— en busca de cerrar un consenso.

Sin embargo, ante la falta de perspectivas de acuerdo, la Presidencia ha optado por reiniciar el debate en la reunión que un órgano de menor nivel, el Comité del Consejo de la UE para América Latina (COLAT), celebrará el próximo 13 de marzo, según fuentes comunitarias.