Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-República Checa, Damas de Blanco

República Checa pedirá a la Unión Europea endurecer la política hacia La Habana

El canciller Cyril Svoboda informará a los miembros de la UE sobre la reciente decisión del gobierno cubano de prohibir de la celebración de la fiesta nacional checa en un hotel.

Enviar Imprimir

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Cyril Svoboda, informará el lunes a sus homólogos de la Unión Europea (UE) del reciente conflicto diplomático con La Habana y reclamará endurecer la política europea hacia el gobierno cubano, informó Europa Press.

Las autoridades de la Isla impidieran la recepción que iba a realizar el pasado 28 de octubre, en un hotel de la capital cubana, la embajada de Praga en Cuba con motivo de la fiesta nacional de la República Checa.

El embajador en la Isla, Petr Steiegler, dijo que la recepción había sido calificada de "actividad contrarrevolucionaria". Al parecer, esto se debió a que la representación checa invitó a varias de las Damas de Blanco, como se conoce a las esposas y familiares de presos políticos cubanos que este año recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo.

La delegación checa en la UE ha solicitado incluir este asunto en el orden del día del Consejo de Relaciones Exteriores que se celebrará el lunes en Bruselas.

Las invitaciones de miembros de la disidencia interna cubana a las celebraciones de fiestas nacionales de las embajadas europeas son motivo permanente de fricciones entre La Habana y los Veinticinco.

Bruselas considera que los Estados miembros tienen libertad para decidir acerca de ese asunto.

Tras el incidente del 28 de octubre, Praga convocó al encargado de negocios cubano en la República Checa para "protestar enérgicamente" por lo que consideró un "intento de las autoridades cubanas de impedir la celebración del día nacional" de ese país.

La Embajada checa tenía previsto ofrecer en el hotel Meliá-Habana, de la cadena hotelera española Sol Meliá, una recepción para festejar la fundación de Checoslovaquia en 1918. Finalmente el acto fue realizado en la residencia privada del embajador Steiegler.