Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El golpe de los huracanes

Repulsa popular en Holguín

Las autoridades dejan podrir unas 14 toneladas de carne porcina y vacuna en lugar de vendérselas a la población.

Comentarios Enviar Imprimir

Unas 14 toneladas de carne porcina y vacuna en estado de putrefacción fueron enterradas este viernes en solares yermos de la periferia holguinera por parte de los directivos del Combinado Cárnico Provincial, en medio de la repulsa popular y un fuerte operativo de seguridad.

Más de la mitad de la reserva de cárnicos de la provincia se podría haber descompuesto en las neveras del Combinado, al "no haber respondido el grupo electrógeno que tenemos en la fábrica", informó un obrero bajo la condición de anonimato.

Desde el mismo momento del paso del huracán Ike, el Combinado Cárnico holguinero, el cual abastece a toda la red del oeste de la provincia (alrededor de 600.000 personas), quedó sin fluido eléctrico y los especialistas intentaron en reiteradas ocasiones poner en funcionamiento el grupo electrógeno, pero una falla en su sistema de lubricación lo mantuvo inerte.

"Alertamos varias veces sobre el peligro que corrían los cárnicos, pero nunca obtuvimos respuesta de las autoridades, sólo nos dijeron que no podían venderse los productos", declaró a CUBAENCUENTRO.com una fuente vinculada al control de la calidad del Combinado, quien pidió no fuera revelada su identidad.

Los vecinos del barrio Las Coloradas pidieron que les vendieran la carne que corría peligro de descomposición, pero las autoridades sólo respondieron con amenazas. Al menos diez policías custodiaron el vertimiento de los productos putrefactos.

En estos momentos, más de la mitad de los comercios de la ciudad de Holguín permanecen cerrados y las ofertas a la población son mínimas.

Las largas colas en las pocas panaderías y placitas que funcionan tras el paso del Ike matizan el panorama holguinero, también los precios de los productos se han disparado en al menos un 40 por ciento.

"Sólo se puede encontrar comida con los revendedores", declaró María, vecina del reparto 26 de Julio. "Vine al Combinado Cárnico porque tenía la esperanza que en vez de dejar echar a perder la carne nos la venderían a los que tenemos hambre, pero no les importa que estemos muertos de hambre", concluyó.

Los grupos electrógenos fueron instalados en la Isla por una iniciativa de Fidel Castro. La empresa Geysel gestiona la tecnología, procedente de China, y por estos días enfrenta demandas de las principales entidades de la provincia, las cuales han visto afectadas sus tareas.

El polo turístico holguinero se encuentra deshabilitado de agua, debido a que el grupo electrógeno que debía funcionar en la estación de rebombeo de la Presa Naranjo "está por debajo de su rendimiento", según declaró a CUBAENCUENTRO.com un funcionario de Acueductos Holagua.

Por su parte, una nota publicada en la estación Radio Angulo dio a conocer que el Combinado Lácteo de Holguín "no está produciendo yogurt por problemas en la generación eléctrica". A esta última entidad se le había colocado un grupo electrógeno que supuestamente podría mantener la vitalidad del centro.

Luego del paso del huracán Ike por la zona nororiental se vio interrumpido el servicio eléctrico en más del 95% del territorio. En estos momentos, la provincia tiene restablecido el sistema eléctrico solamente en un 30%, según datos oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.