cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Covid, Pandemia, Salud

Repunta el coronavirus en Cuba

Aumentan los contagios en la población infantil, los cuales sumaron 25.245 en las últimas dos semanas, con un promedio de 1.683 casos diarios

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba sufrió un nuevo repunte de la covid-19 al finalizar la primera semana de septiembre, luego de varios días en los que registró una discreta disminución.

El parte del Ministerio de Salud Púbica (Minsap) indicó el domingo que las 59.589 muestras estudiadas ayer confirmaron 9.187 nuevos pacientes autóctonos y 16 viajeros cubanos infectados llegados de Estados Unidos (7), Francia (4), España (3), Suecia (1) y Venezuela.

Registró además el fallecimiento de 86 personas —entre ellos una embarazada y una niña de 13 años— para una tasa de letalidad de 0,83 por cada 100.000 habitantes.

Cuba acumula 698.674 diagnósticos positivos y 5.703 decesos desde marzo de 2020 cuando detectó las primeras infecciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.

Para el domingo 5 de septiembre, las provincias con las mayores cifras de contagios fueron la occidental Pinar del Río, con 1.531, la oriental Holguín (1.172) y en el centro del país Sancti Spíritus con 905.

En los hospitales y centros sanitarios de la Isla se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 101.174 personas. De ellas 59.915 presentan síntomas sospechosos, 4.246 están en vigilancia y 37.013 son pacientes activos —139 en condición crítica y 282 graves.

Las autoridades sanitarias insisten en los llamados a reforzar los cuidados para evitar los contagios de los infantes, que en las últimas dos semanas sumaron 25.245, un promedio de 1.683 diarios.

El reporte del domingo notificó la detección de 1.981 casos pediátricos, entre ellos 207 menores de un año de edad.

Cuba comenzó el pasado viernes a inocular a su población pediátrica (de 2 a 18 años) con dos de sus fórmulas propias contra el coronavirus, un paso previo a la reanudación del curso escolar 2020-2021 de forma virtual a partir de este lunes 6 de septiembre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.