Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Rescatados doce cubanos cerca de Isla Mujeres

Fueron entregados a la Armada de México y luego trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Enviar Imprimir

Un total de doce cubanos, entre ellos una mujer en delicado estado de salud, fueron rescatados este lunes por un pesquero cerca de Isla Mujeres, informó el diario mexicano Por Esto.

Los cubanos fueron entregados a la Armada de México y posteriormente trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de ser transbordados directamente en el mar desde el pesquero que los rescató.

Al parecer, los cubanos se encontraban a bordo de una precaria embarcación de manufactura casera cuando fueron localizados, sobre las 16:40 horas, por la tripulación del barco Juan Bautista, a unas cuatro millas náuticas al sur de Isla Mujeres.

Según información recabada por el diario mexicano, la única mujer a bordo de la embarcación, Yamilet Martínez Santana, de 33 años de edad, se encontraba en precario estado de salud tras una travesía de casi diez días.

Se conoció que la embarcación de los cubanos había zarpado desde el pasado 12 de noviembre de un punto indeterminado en la costa sur de Cuba, logrando arribar con no pocos esfuerzos hasta las inmediaciones de Isla Mujeres, antes de ser avistados por el pesquero mexicano.

Los pescadores tomaron la determinación de trasladar al barco a los 12 cubanos, debido al pésimo estado de Martínez Santana, incluso antes de dar aviso a la Capitanía de Puerto.

Con estos suman 298 los cubanos rescatados en aguas mexicanas en lo que va de año, desde finales del mes de marzo, cuando se registró el primer arribo.

Además de Martínez Santana, el resto de los cubanos rescatados son Jorge Luis Rodríguez Macías, de 47 años; Lázaro Candad Rivero Fuentes (42), Alejandro Rivero Ávila (21), Mario Alberto Reyes Zamora (47), Jordy Hernández Sánchez (29), Erick Carlos Artiles Ramos (34), Llunio Jovany Marrero Artiles (29), Wilmer Kinderlan Durand (31), Diosvany Domínguez Laspre (29), Yamilet Martínez Santana (33), Maikel Rodríguez Fonseca (25) y Orlando Palomino Almagro (25).