Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Viajes

Restricción de Viajes a Cuba enfrenta a cubanos en Miami

La confrontación se produjo entre los integrantes de una caravana que protestaba por la posible restricción de los viajes y un grupo de cubanos que sí apoyan las medidas

Comentarios Enviar Imprimir

Las enmiendas promovidas por el legislador cubanoamericano de Florida, Mario Díaz-Balart que revocan la orden del presidente Barack Obama respecto a los viajes y remesas de cubanos con familiares en la Isla, han provocado este sábado el enfrentamiento en Miami entre partidarios y opositores a la medida.

La confrontación se produjo entre los integrantes de una caravana que pretendía protestar por la restricción de los viajes y un grupo de cubanos que sí apoyan las medidas.

Según publicaba ayer la agencia oficialista Prensa Latina, una caravana de 120 vehículos recorrió las principales avenidas de la ciudad estadounidense de Miami, Florida, hasta llegar a la oficina del congresista Mario Díaz-Balart como protesta ante los planes de restringir los viajes a Cuba.

Justo delante de las oficinas del congresistas se produjeron los enfrentamientos entre los dos grupos. Aunque los protagonistas coincidían en reconocer la libertad de las dos posiciones para expresar sus puntos de vistas —“yo creo que ellos tienen el derecho a pedir lo que están pidiendo” y “ellos tienen derecho a expresarse igual que nosotros”—, se vivieron momentos de violencia, golpes, empujones y amenazas entre los participantes.

La movilización que protesta contra la prohibición de los viajes fue convocada y liderada por la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia y la Alianza Martiana, además de media docena de organizaciones no gubernamentales establecidas en es país, confirmó el activista Andrés Gómez a Prensa Latina.

Estas restricciones de viaje volverían a prohibirnos ver, compartir y ayudar a nuestros seres queridos en Cuba y nos dictarían nuevamente quién es nuestra familia en la isla antillana, enfatizó Gómez.

Por su parte los partidarios de la medida denuncian que los viajes a Cuba se han convertido en un “relajo de negocio que solo fortalece al régimen de la Isla”.

En enero pasado, Obama anunció la flexibilización de los viajes a Cuba para grupos culturales, religiosos y académicos, como parte de los esfuerzos de su Administración para presionar por un cambio democrático en la Isla.

Si la enmienda de Díaz-Balart se convierte en ley, el Gobierno tendría que aplicar la normativa previa a 2009, de manera que los cubanoamericanos solo podrían visitar a familiares cercanos en Cuba una vez cada tres años, sin excepciones humanitarias, según activistas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.