Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco

Retenidas en La Habana diez funcionarias catalanas

'No podemos salir del país y del hotel tampoco, porque estamos vigiladas todo el rato. Nos lo han prohibido', explicó la concejal Francina Vila.

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno cubano mantiene retenidas en la Isla a 10 catalanas, todas ellas militantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y sus juventudes (JNC), que participaron este domingo en la marcha de las Damas de Blanco en La Habana.

Las mujeres, entre las que se encuentra la concejal de Convergencia y Unión en el Ayuntamiento de Barcelona, Francina Vila, podrían ser expulsadas durante las próximas horas, informó TV3.

Vila, citada por EFE, dijo que agentes de inmigración les comunicaron que serían expulsadas porque "el visado que llevamos es de turista y de ocio, y que por lo tanto, ir a un acto religioso y para una marcha no teníamos el visado adecuado y habíamos vulnerado una norma cubana y que por lo tanto nos echarían".

"No podemos salir del país y del hotel tampoco, porque estamos vigiladas todo el rato. Nos lo han prohibido", explicó Vila, que estaba acompañada por sus compañeras Sara Camps y Raquel Arranz.

La funcionaria agregó que las autoridades todavía tienen los documentos. "Nos dijeron que en las próximas horas nos vendrán a recoger para expulsarnos".

"Nosotras conocemos otro grupo de chicas catalanas que están en (el hotel) Ambos Mundos y sabemos que están en la misma situación que nosotras", indicó Vila.

En palabras de Vila, los objetivos de la visita eran "apoyar a las Damas de Blanco por la situación de sus esposos, hijos y hermanos que están en prisión con una situación infame, algunos están enfermos y con peligro de muerte".

"Y por otra parte, apoyar a las Damas de Blanco porque sufren actos de repudio, las insultan, tienen dificultades para trabajar, para salir de sus casas y ayudar a sus familiares".

Señaló que su apoyo "es para que tuvieran moral para seguir luchando, para que sigan presionando al gobierno cubano para que liberen a sus esposos y familiares".

"El otro, es darle proyección internacional al problema de Cuba, que es un régimen totalitario donde no hay libertad de expresión, ni de reunión, ni inclusive de manifestarse, y dar a conocer la causa de las 'Damas de Blanco' también internacionalmente", subrayó.

Vila afirmó que "la UE está dialogando en estos momentos con el gobierno cubano por el tema de los derechos humanos. Entendíamos que si lo hacían a nivel institucional y gubernamental también la sociedad civil se tiene que implicar en este proceso".

Aunque pertenecen a la CDC, la catalana señaló que habían viajado "a título individual". "Nosotras personalmente hemos decidido tomar este paso", añadió.

"Nosotras manejamos la situación. A la larga vamos a volver a casa. El problema lo tienen las personas que están aquí, las señoras que no pueden visitar a sus familiares que están enfermos en prisión y que no pueden ir a trabajar", indicó.

La noche de este domingo, las autoridades migratorias les esperaban en el hotel tras la manifestación de las Damas de Blanco y les retiraron la documentación —pasaporte y visado— y los billetes de avión. Las activistas viajaron con visado de turista el pasado jueves 6 de diciembre.

Fuentes diplomáticas de La Habana confirmaron que "las que tengan billete" saldrán este lunes, "mientras que el resto lo hará tan pronto como sea posible".

Según el diario El País, las juventudes de CDC han informado que entre las integrantes del grupo retenido están, además de la concejal Vila; Laura Costa, concejal convergente en Sant Celoni; Marga Payola, vicesecretaria general de la JNC; Jordina Moltó, miembro de la dirección nacional de la JNC; Sara Camps, jefa del gabinete en el consejo comarcal del Alt Urgell; Meritxell Lluís, secretaria de organización de CDC en Terrassa; y Raquel Herranz, coordinadora de comunicación de CDC en Esplugues.

Por otra parte, el presidente de CiU y secretario general de CDC, Artur Mas, explicó en rueda de prensa, que su partido está realizando "las gestiones" necesarias para lograr que "puedan volver a casa" y dijo esperar que sigan retenidas "por pocas horas", informó Europa Press.

"Lo único que han hecho estas personas es criticar un régimen y este régimen se enfada", relató Mas, defendiendo los sistemas de "calidad democrática". "Pedimos algo tan sencillo como que unas personas que han hecho un viaje y quieren volver a su casa, puedan hacerlo", agregó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.