Actualizado: 20/09/2019 11:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Agricultura, Cambios

Retiran tierras a 9.000 personas por gestión “deficiente”

Directivo del Centro Nacional de Control de la Tierra indicó que hay muchas tierras que están improductivas y todavía no han sido declaradas ociosas

Comentarios Enviar Imprimir

El 77,1 % de las tierras entregadas en usufructo en Cuba están ya en producción, aunque a más de 9.000 personas que habían recibido parcelas se les retiró el derecho a explotarlas por “deficiente aprovechamiento”, informaron este viernes medios oficiales.

El director adjunto del Centro Nacional de Control de la Tierra, Aníbal Núñez García, dijo a la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) que existen dificultades con el cumplimiento de los plazos previstos en la tramitación de las solicitudes, las cuales se exceden de los 105 días establecidos en el proceso.

Según la fuente citada, se presenta un “deficiente aprovechamiento” en tierras ociosas entregadas, por lo cual “a más de 9.000 usufructuarios se les retiró el derecho a explotarlas”.

Núñez indicó que hay muchas tierras pertenecientes a campesinos y entidades estatales, que están improductivas y todavía no han sido declaradas ociosas.

Más de 146.000 cubanos han recibido tierras en usufructo en los últimos dos años y de ellos cerca de 71.000 son nuevos agricultores, según datos oficiales recién divulgados.

La superficie agrícola de Cuba es de 6.600.000 hectáreas y el fondo ocioso se estimaba en más de 1.800.000 en julio de 2008, cuando el Gobierno del presidente Raúl Castro decretó su entrega en usufructo.

De acuerdo con datos del Ministerio de la Agricultura, hasta diciembre de 2010 se habían entregado 1.179,795 hectáreas de tierras en usufructo, cifra que representa el 67,7 % de las tierras ociosas del país.

El régimen de usufructo es uno de los principales proyectos para reanimar la agricultura y aumentar la producción de alimentos en Cuba, un asunto que las autoridades de la Isla consideran de “seguridad nacional”.

La mayoría de las tierras ociosas se ha dedicado a la ganadería (53 %), seguida de los cultivos varios (25 %), el arroz (8 %) y otros renglones como café, tabaco, caña y frutales.

El convenio con nuevos usufructuarios forma parte del “reordenamiento” del sector agrícola incluido en el plan de reformas que impulsa el Gobierno con el propósito de “actualizar” el modelo económico” de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.