cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

El Sexto, Grafitero, Oposición

Retrato de grafitero en La Habana, con trama de exmujer e hija al fondo

“El Sexto” había asegurado que ambas se encontraban “secuestradas”

Comentarios Enviar Imprimir

El grafitero disidente cubano Danilo Maldonado “El Sexto” llegó el lunes a La Habana y ya ha localizado a su exmujer, Alexandra Sagaro, quien vive en Cuba con la hija de ambos, Renata María, después de tres meses sin recibir noticias de ellas, según confirmó él mismo a Efe.

Recién llegado a La Habana, procedente de Miami, “El Sexto” contó en declaraciones telefónicas a Efe que al poco de llegar a su domicilio familiar en la capital cubana recibió un mensaje de texto de su exmujer asegurando que tanto ella como su hija se encontraban bien.

El grafitero cubano, afincado en Miami desde hace algo más de un año, señaló que esperaba poder ver a su hija esa misma tarde y que tenía previsto quedarse en Cuba hasta finales de mes para poder solucionar estos asuntos familiares, informa la agencia Efe

En una publicación en su cuenta de Instagram desde el aeropuerto de Miami antes de partir para Cuba, el grafitero escribió “Voy por ustedes” y sugirió que la “dictadura” cubana era “responsable” de cualquier cosa que les pudiera pasar a su ex mujer e hija, ambas de nacionalidad británica.

“El Sexto” explicó que su antigua pareja lleva tres meses sin cobrar la pensión alimenticia que le pasa para mantener a Renata María, lo que le hizo sospechar de que algo les podría haber pasado en la isla.

Según su relato, poco tiempo después de llegar a su domicilio familiar en La Habana, tres agentes de la Seguridad del Estado acudieron a su casa para informarle de que ellos no tenían nada que ver con la supuesta desaparición de su exmujer e hija.

Anteriormente, en otro mensaje en Instagram publicado el sábado, “El Sexto” había asegurado que ambas fueron “secuestradas” en La Habana, donde permanecían “presas” en su casa en la capital de la isla, y denunció que las autoridades cubanas les “confiscaron” sus pasaportes.

Maldonado trasladó su residencia a Miami desde que salió de Cuba tras ser detenido por pintar “Se fue” en las fachadas de edificios del centro de La Habana en la noche en la que murió el líder cubano Fidel Castro en noviembre de 2016.

Danilo Maldonado también pasó diez meses detenido en 2015 por una performance, titulada “Rebelión en la granja”, en la que soltó por La Habana dos cerdos pintados de verde con los nombres de Fidel y Raúl escritos sobre la piel.

Durante su encierro, Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia y ganó el premio Internacional Václav Havel 2015 para la Disidencia Creativa otorgado por la organización Human Rights Foundation.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.