Actualizado: 25/09/2020 0:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Empleo

'Reubicados' más de 9.000 trabajadores del turismo por la temporada baja y la crisis

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 9.000 empleados del turismo fueron reubicados en otras labores debido a la temporada baja de la industria y la crisis económica internacional, informó este lunes el semanario oficial Trabajadores.

 

Aunque "no es nada exclusivo este año", pues se trata de una medida tradicional en estos meses para cerrar capacidades hoteleras y disminuir gastos en la etapa baja de visitantes, "ahora se agudiza por los efectos de la crisis económica internacional", subrayó la publicación.

 

Los 9.000 empleados, declarados "interruptos", representan el 10,4% de los 85.800 trabajadores del turismo y son reubicados en otros puestos de trabajo, la mayoría dentro del propio sector, o en tareas "socialmente útiles en actividades priorizadas", dijo Pedro Tejeda, funcionario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal en la Isla, controlado por el gobierno).

 

La categoría laboral "interrupto" se aplica a los trabajadores cuya actividad es paralizada temporal o definitivamente (fábricas, hoteles, líneas de producción), y que reciben un porcentaje de su salario habitual tras ser reubicados en otro empleo.

 

El turismo es la segunda entrada de divisas de Cuba, tras los servicios médicos brindados en otros países, y aunque el número de visitantes logró un discreto aumento del 2,9% hasta agosto, los ingresos por ese concepto tienden a la baja, según datos oficiales.

En 2008 la Isla recibió 2,3 millones de visitantes y recaudó 2.360 millones de dólares en el sector turístico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.