Actualizado: 16/08/2019 16:52
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Reubicarán a miles de empleados que sobran en el Ministerio de Educación

Se busca que a partir de septiembre sólo permanezcan en las direcciones municipales y provinciales del ministerio de Educación las “personas idóneas”

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de Cuba comenzará a reubicar en septiembre a miles de trabajadores del sector educacional, emblema de la revolución, como parte de la política del presidente Raúl Castro de eliminar más de un millón de plazas que sobran en el Estado, informaron este lunes autoridades oficiales.

La ministra de Educación, Ena Valázquez, citada por la prensa local, explicó que a partir de septiembre su cartera aplicará una propuesta para que “en las direcciones municipales y provinciales y del ministerio” queden “solo las personas idóneas”.

“Quienes no sean necesarios en tales estructuras deben fortalecer la labor en las escuelas”, añadió, al rendir informe ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento, en una reunión previa al plenario que encabezará Raúl Castro el domingo.

En esa reunión, el vicepresidente del Consejo de Ministros (gabinete), José Ramón Fernández, consideró que en el sector “las plantillas no se corresponden con lo necesario”.

“Hoy, con un 1.100.000 alumnos menos que hace 14 años (...), hay 117.000 trabajadores más”, lo que “es económicamente indefendible”, manifestó.

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel, destacó por su parte que “constituye una deformación que menos del 50% de los trabajadores” de ese ministerio “estén vinculados directamente a la docencia”.

Raúl Castro anunció en abril que sobran más de un millón de trabajadores —20% de la fuerza laboral— en el Estado, que controla el 95% de la economía, mientras que faltan brazos para la construcción y la agricultura.

En una entrevista publicada esta semana en la revista Bohemia, el ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo, comentó que de los 300.000 trabajadores que tiene el sector, “es necesario reorientar gradualmente unos 79.000”.

El emblemático sistema educacional de Cuba, público y gratuito, enfrenta serios problemas como el déficit de maestros, desmotivados por los bajos salarios (de alrededor de 20 dólares), y su insuficiente preparación.

La educación y la salud ―donde también serán reubicados miles de trabajadores― suman en la Isla 1,3 millones de empleados y consumen el 60% del presupuesto nacional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.