Actualizado: 16/10/2017 9:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU, Reunión, Diálogo

Reunión en Washington: avances diplomáticos, pero pocos en lo comercial

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos intercambiaron criterios, pero no se produjo un anuncio importante

Comentarios Enviar Imprimir

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos, que celebraron la IV reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EEUU, tienen poco que informar.

La cita se celebró con la participación de John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado; del encargado de negocios de EEUU en La Habana; Jeffrey De Laurentis; el Jefe de gabinete y director de Planificación Política del Secretario de Estado, Jonathan Finer, y Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado, por la parte estadounidense. Por Cuba estuvieron presentes Josefina Vidal, directora general de EEUU de la Cancillería; el embajador en Washington, José Ramón Cabañas, y Abel Enrique González Santamaría, viceasesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional.

Las delegaciones, presididas respectivamente por Aponte y Vidal, revisaron el estado de los acuerdos alcanzados en la tercera reunión de la Comisión, realizada en mayo en La Habana, y definieron los nuevos pasos que ambas partes se proponen dar en el ámbito bilateral hasta fines del presente año.

Se constató que ha habido avances en los vínculos diplomáticos y en la esfera de la cooperación en temas de interés mutuo, como el intercambio de visitas de alto nivel;

la reanudación de los vuelos regulares entre los dos países; la adopción de acuerdos sobre cooperación en materia de salud; el enfrentamiento al narcotráfico y el despliegue de oficiales de seguridad en los vuelos chárter y regulares;

la realización de encuentros técnicos sobre medio ambiente, geodesia e hidrografía, seguridad aérea y de la aviación, terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas y fraude migratorio; asistencia judicial en materia penal; seguridad del flujo de viajeros y bienes, y ciberseguridad; así como la puesta en práctica del programa de colaboración para la enseñanza del idioma inglés en Cuba.

Sin embargo, en otros temas como las compensaciones mutuas solo se señaló que el diálogo continúa. También se iniciaron las negociaciones Cuba-EEUU-México para la delimitación del Polígono Oriental del Golfo de México.

Todo indica que el proceso de negociación sigue avanzando, pero con lentitud.

El Gobierno cubano volvió a enfatizar sus reclamos del pobre resultado en la negociación sobre temas económicos, debido a la vigencia del embargo, y reafirmó que para avanzar en las relaciones económicas, comerciales y financieras, es esencial que se elimine esta política.

Al igual que en ocasiones anteriores, La Habana solicitó la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Igualmente el Gobierno cubano se manifestó en contra de lo que considera “políticas injerencistas y lesivas a la soberanía”, como los que llama “programas dirigidos a promover cambios internos en Cuba y el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines políticos”. De igual manera, se pronunció en contra de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Para los próximos meses, ambas delegaciones acordaron continuar promoviendo visitas de alto nivel; avanzar en las negociaciones de nuevos acuerdos en temas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina por derrames de hidrocarburos y otras sustancias, aplicación y cumplimiento de la ley, y búsqueda y salvamento; celebrar encuentros técnicos sobre ciberdelitos y lavado de activos, y entre tropas guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de EEUU; así como sostener diálogos sobre desarme y no proliferación, y derechos humanos.

La parte cubana ratificó la voluntad del Gobierno de Cuba de seguir avanzando en la relación bilateral en los próximos meses y propuso celebrar la quinta reunión de la Comisión Bilateral en diciembre de 2016, en La Habana, según Cubadebate.

La Comisión Bilateral fue creada en agosto de 2015 como un mecanismo para dar seguimiento a los vínculos entre los dos países tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Su primera reunión fue el 11 de septiembre en La Habana.

Al momento de redactar esta nota, no había disponible información oficial del Departamento de Estado sobre el encuentro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.