Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba - EEUU

Revista católica aboga por extender el diálogo entre la nación y la emigración

Espacio Laical considera que las reuniones entre el gobierno de Cuba y los cubanos residentes en el exterior no deben colocar el diferendo entre Washington y La Habana como el aspecto principal de los encuentros.

Comentarios Enviar Imprimir

La revista Espacio Laical, en su suplemento digital 96, trae el editorial correspondiente al número 1-2010, de la publicación. El mismo se refiere a la reunión celebrada entre las autoridades cubanas y los cubanos residentes en el extranjero, pero trasciende lo específico del encuentro para enfocar problemas que necesitan una atención urgente en la Isla.

Espacio Laical señala al inicio que reconoce al gobierno cubano la voluntad de avanzar hacia la plena normalización de los vínculos entre la Isla y los cubanos residentes en el exterior. Una normalización que es en la actualidad una tarea urgente, tanto por la cifra elevada de cubanos que residen en el extranjero como por el imperativo que representa, en las condiciones actuales del país, contar con el aporte de dichos compatriotas.

Expresa la publicación:

"Creemos que las autoridades cubanas tienen clara conciencia de esta situación y que aspiran a encontrar las mejores vías para solucionarla".

"Sin embargo ―añade a continuación―, los dos últimos encuentros de este proyecto han perdido el exiguo brillo de los anteriores. Estos han colocado el diferendo entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba como aspecto principal y casi único de la agenda, con lo cual se ha reducido aun más la particularidad de los cubanos residentes en el extranjero que participan en esas reuniones".

Al tiempo que —para Espacio Laical— cuestiones como el embargo norteamericano hacia Cuba y la condena a cinco cubanos presos en Estados Unidos pueden, ''y hasta deben'', estar en la agenda de estos encuentros, no han de ser el eje central ni determinante de los mismos, pues la necesidad de lograr el mejor vínculo entre la Isla y la emigración exige del análisis de muchísimos aspectos que no están relacionados de manera forzosa con el diferendo entre ambos Estados, especifica la publicación.

Más adelante, Espacio Laical añade un aspecto especialmente importante:

"No es posible, ni conveniente para el país, subordinar el arreglo entre cubanos a la conciliación con el gobierno de Estados Unidos. Es cierto que dicho arreglo político podría contribuir a facilitar el acomodo entre nacionales. Pero la realidad nos dice que esperar a por ello sólo contribuiría a nuestro empobrecimiento nacional. Se hace necesario invertir las variables, o sea, trabajar para arreglarnos entre nosotros, para que entonces el gobierno de Estados Unidos se sienta estimulado, o cuasi obligado, a dar pasos en dirección a un arreglo, y ello a su vez contribuya a facilitar nuestro camino de encuentro nacional".

En el texto, titulado La nación y la emigración: la urgencia de un diálogo, la publicación del consejo arquidiocesano de laicos, de la Arquidiócesis de La Habana, enfatiza:

"El proceso de encuentros conocido como La Nación y la Emigración necesita desplegar un diálogo más amplio y profundo. Dicho diálogo, para que sea más profundo, debe enfatizar en los asuntos que atañen al deseado vínculo de los emigrados con su patria, entre los cuales se encuentran las cuestiones relacionadas con sus derechos y con las posibilidades de poder aportar al país en los ámbitos de la familia, la cultura, la economía, el patrimonio personal y hasta la política. Para que sea más amplio, y por tanto mucho más auténtico y efectivo, no debe limitarse a las autoridades del país y a un grupo de emigrados cómodos para tratar el asunto de la mala política de la Administración norteamericana para con Cuba.

Se hace necesario ampliar este diálogo a toda la sociedad de la Isla y a muchísimos sectores de la emigración que tal vez incluyan ciertas críticas al gobierno cubano; pero no partidarios de promover la subversión ni el aniquilamiento de nadie, sino más bien anhelan un acomodo en el que todos resulten ganadores".

Con este editorial, Espacio Laical ha expresado con claridad el sentir de muchos cubanos, en la Isla y el exilio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.