Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía

Revista católica dice que las medidas contra el alza de los precios son 'justas', pero están mal aplicadas

'Espacio Laical' solicita al gobierno que lleve a cabo los 'cambios estructurales y de conceptos' prometidos.

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana considera que las medidas estatales contra el alza de los precios "son justas" y serían tomadas por "cualquier gobierno responsable ante una crisis de esta magnitud", según un editorial de la revista Espacio Laical.

"Sin embargo, al aplicarlas se han sobrepasado los supuestos límites de tal proyecto, pues (…) se pretende detener también la labor de los intermediarios entre los productores agropecuarios y el mercado, así como la venta particular de cualquier alimento (…) aunque no tengan nada que ver con los productos a controlar por el Estado para sortear la crisis", objetó la revista.

Los laicos habaneros creen que dichas prohibiciones han generado un "clima social de disgusto y tensión", pues contribuyen a desabastecer el mercado, "empobreciéndose aún más" la canasta básica familiar.

El editorial —titulado No posterguemos la esperanza— afirma que quienes buscan una "razón justa" a las proscripciones esgrimen el "origen ilegal de productos que se venden".

"Esto es cierto, y debe preocuparnos a todos", admite la publicación católica; pero añade que "esta lógica nos coloca en una difícil coyuntura".

Espacio Laical reconoce que los productos ofertados oficialmente "responden sólo a un por ciento reducido de las demandas" de los ciudadanos.

"En tal sentido, si se cortan o limitan todas las vías paralelas —pero que han llegado a ser imprescindibles para subsistir—, los ciudadanos podrían sentirse como desamparados", advierte el editorial.

Ante la disyuntiva, los laicos de la Arquidiócesis de La Habana solicitan al gobierno que lleve a cabo "los 'cambios estructurales y de conceptos' ineludibles para que en Cuba lo lícito, o sea, todo aquello que necesita y anhela la generalidad de la población, sea realmente legal".

"No hay por qué dilatar este desafío, pues en ello va el bienestar general y existe consenso al respecto", pide la publicación.

También recuerda que dichos cambios han sido "aclamados" tanto por la población como por el propio Raúl Castro, "aunque desde hace algún tiempo, y sobre todo con ocasión de los huracanes, muchos sienten que constituye un anhelo postergado".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.