Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Revista católica: 'No es con más Estado como se pueden afrontar los problemas de la familia'

La publicación 'Bioética' señala que la crisis económica genera 'indefensión' en las familias, al éstas 'no poder tomar las riendas de su futuro'.

Comentarios Enviar Imprimir

La revista Bioética, publicada por un centro subordinado a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, señala en un artículo sobre la situación de la familia que "no es con más Estado como se pueden afrontar los problemas".

"No es con más Estado como se pueden afrontar estos problemas (los de la familia), sino poniendo en práctica los principios de subsidiariedad y permitiendo a la familia ser lo que debe ser, protagonista de su propia realidad", afirma el investigador Carlos Amador Rodríguez.

El artículo reconoce que las familias actuales presentan "una gran diversidad estructural y funcional", porque proliferan distintos tipos de "arreglos familiares"; aunque, añade el autor, "no se conocen proyectos viables para abordar la solución de los problemas asociados al envejecimiento poblacional y la falta de vivienda".

Según Amador, en la Isla se evidencia "una marcada cultura antinatalista", con el uso generalizado de métodos anticonceptivos y el recurso del aborto; así como la generalización de "un tipo de familia incompleta, la monoparental, con jefatura de hogar femenina", lo que pudiera "derivar en un matriarcado práctico", debido al elevado número de divorcios, entre otros factores.

En cuando al empleo femenino, la publicación señala que su generalización "ha traído como consecuencias negativas una sobrecarga a las mujeres (doble jornada: laboral y doméstica), con el consiguiente agotamiento y descuido de la atención a la familia".

Sin embargo, no menciona la responsabilidad masculina en este asunto.

La revista apunta que la crisis económica, "que ya dura 20 años", ha generado una "indefensión" en las familias, al éstas "no poder tomar las riendas de su futuro".

También advierte del problema de la violencia en el ámbito doméstico, que "tiene expresiones de tipo social, por medio de manifestaciones de falta de urbanidad, de indisciplina social y rechazo a la autoridad que llega a niveles preocupantes".

"La violencia vivida en el ámbito familiar y escolar va creando patrones de comportamientos que aceptan la utilización de ésta en las relaciones sociales y legitima su expresión como medio de poder", añade.

La revista pertenece al Centro de Bioética Juan Pablo II, fundado en 1997.

El artículo Una mirada al cumplimiento de las funciones sociales de la familia en Cuba hoy, publicado en el Volumen 9 No. 1, Enero-abril 2009, estima que la situación descrita invita a asumir "muchos de los postulados comunitaristas", para conseguir "cuotas de poder y capacidad para influir en las sociedad".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.