Actualizado: 16/09/2019 12:05
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia Católica

Revista católica pide diálogo sin condiciones entre la UE, EE UU y La Habana

El gobierno debe tener 'voluntad y capacidad' para dar al pueblo la posibilidad de determinar 'qué cambios son necesarios y cuál debe ser el ritmo', dijo 'Espacio Laical'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La revista católica cubana Espacio Laical llamó este lunes a la Unión Europa (UE) y a Estados Unidos a no condicionar el diálogo ni la cooperación con Cuba, pero también pidió a La Habana "voluntad política" para ese acercamiento.

"Desde posiciones muy ideológicas y cerradas, sobre todo de la Unión Europea y especialmente del gobierno de Estados Unidos, han condicionado tal apertura a un conjunto de transformaciones ideológicas que Cuba debe concretar previamente", dijo la publicación mensual digital de la Arquidiócesis de La Habana.

En su editorial "Rompamos el aislamiento", la revista recuerda la petición papal de hace 10 años, de que Cuba se abra al mundo y éste a Cuba, y dice que ese condicionamiento de la UE y Washington "provoca susceptibilidad y parálisis, y por lo tanto debe cambiar".

"No es que sea ilícito" pedir esas reformas a Cuba, señala la publicación, pero "no es desde ningún poder extranjero donde deben ser promovidas, ni serían —en ningún caso— el inicio de cualquier proceso de ajuste conceptual y estructural".

Subraya que un cambio así "será posible, en buena medida, si existe un ambiente de tranquilidad y colaboración con el resto del planeta, pero sobre todo con sus sectores mas fuertes".

Ello también depende "de la voluntad política de las autoridades del país para relacionarse de manera afable y armónica con cada una de las naciones del mundo. Así como de su capacidad para ensanchar cada vez más la disposición de integrarse a la generalidad de los mecanismos internacionales".

Para que ese cambio funcione, el gobierno debe tener "voluntad y capacidad" para dar al pueblo la posibilidad de determinar "qué cambios son necesarios y cuál debe ser el ritmo para efectuarlos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.