Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Gobierno, Cambios

Ricardo Alarcón no presidirá el Parlamento cubano en la próxima legislatura

No figura en la nómina de candidatos a diputados para las elecciones generales de febrero publicada este jueves, donde sí aparece, como candidata por el municipio Plaza de la Revolución, la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro

Comentarios Enviar Imprimir

El actual presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, dejará en febrero el cargo que ha ocupado durante dos décadas, al no haber sido incluido en la nómina de candidatos a diputados para las elecciones generales de febrero, publicada este jueves por el diario oficial Granma, informa AFP.

Según el reporte, las autoridades cubanasno han informado las causas por las que Alarcón, de 75 años y miembro desde 1992 del selecto Buró Político del gobernante Partido Comunista (único), dejará su banca en la Asamblea Nacional (parlamento), institución que ha presidido desde 1993.

Actual diputado por el municipio habanero de Plaza de la Revolución, Alarcón es el más prominente de los dirigentes cubanos que no figura en la lista de 612 candidatos designados por una comisión de organizaciones sociales.

Los nuevos diputados serán ratificados en las urnas el próximo 3 de febrero, en una votación en la que no habrá sorpresas, pues salvo que ocurra algo inusual, todos los candidatos serán elegidos al Parlamento, como ha ocurrido desde 1976, destaca AFP.

En la lista de candidatos al Parlamento también figuran Fidel y Raúl Castro, en un proceso en que, recuerda el reporte, no está en riesgo el control que ejerce el Partido Comunista desde hace medio siglo, y en el que seguramente el actual presidente será reelegido por otros cinco años.

Alarcón, Doctor en Filosofía y Letras, ha sido figura clave en la política exterior de los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, y ha conducido negociaciones con Estados Unidos, además de haber sido académico, embajador y canciller, antes de ser presidente del Parlamento.

Entre los ocho candidatos al Parlamento por el municipio Plaza (que corresponde al tradicional barrio habanero de El Vedado), figura la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.