Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sociedad

Rinden tributo a monseñor Walsh, artífice de la Operación Pedro Pan

Comentarios Enviar Imprimir

Una organización de Miami rinde tributo este sábado a monseñor Bryan O. Walsh, el artífice de la "Operación Pedro Pan", a través de la cual salieron de Cuba 14.048 niños entre 1960 y 1962, lo que se considera como el mayor éxodo infantil del siglo XX en Occidente, informó EFE.

Jorge Finlay, presidente de Operación Pedro Pan, Inc. (OPP), una organización nacional no lucrativa, dijo en un comunicado que desvelarán un busto en reconocimiento de Walsh por su total "dedicación y generosa contribución" a esos menores cubanos.

"Debido a la ardua labor del monseñor Walsh como director del Buró de Ayuda Social Católico en aquel entonces, encontraron hogares y escuelas que aceptaran a estos niños hasta que fueran reunidos con sus padres o se convirtieran en adultos", precisó.

Walsh, que falleció en 2001, se encargó de recibir a los niños cubanos que luego eran trasladados a campamentos, enviados a vivir con familiares o con familias adoptivas y a orfanatos.

La operación se efectuó poco después del triunfo de la Revolución, cuando un hombre le llevó a Walsh un adolescente llamado Pedro, para que le buscara refugio mientras sus padres lograban salir de Cuba, según datos del sitio en internet de la OPP.

Walsh se dio cuenta de que había muchos casos de menores cubanos llegando a EE UU solos buscando un lugar seguro y se puso en contacto con la administración del ex presidente Dwight Eisenhower, que suministró los recursos para apoyar el programa.

Los niños de esa época fueron enviados a 40 estados de EE UU y en la actualidad, algunos viven en Bélgica, España, Francia, Inglaterra, Noruega y en países latinoamericanos.

Entre los cubanos exitosos que llegaron al país a través del operativo están el senador Mel Martínez; el empresario Armando Codina, quien creó un imperio de bienes raíces en el sur de la Florida, y los músicos Willy Chirino y su esposa Lizette Álvarez.

La misión de la OPP es ayudar a niños necesitados, documentar la historia de los "Pedro Panes" y reunificar a todos aquellos que vinieron bajo este programa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.