Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Iglesia, Pedro Meurice

Rinden tributo en Miami a Pedro Meurice

El Nuevo Herald informó que la misa fue presidida por el arzobispo de Miami Thomas Wenski y tuvo lugar en la Iglesia San Miguel Arcángel

Comentarios Enviar Imprimir

La comunidad cubana de Miami celebró este lunes la misa fúnebre de cuerpo presente de Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba, a la que asistieron 11 obispos, 70 sacerdotes y 1.200 fieles, informó el El Nuevo Herald.

El sacerdote cubano fue recordado por su valentía y compromiso con la Iglesia católica cubana que ha enfrentado medio siglo de represión.

“Pedro Meurice sufrió mucho como sufre cualquier padre cuando ve su familia dividida”, afirmó durante la homilía monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. “Pero también se alegró mucho porque veía que la fe se fortalecía y que Cristo seguía siendo proclamado”.

El diario de Miami informó que la misa fue presidida por el arzobispo de Miami Thomas Wenski y tuvo lugar en la Iglesia San Miguel Arcángel, en 2987 West Flagler Street. El féretro de Meurice estaba cubierto por una palia funeraria sobre la cual reposaba un báculo.

Meurice falleció el jueves a los 79 años en el Hospital Mercy de Miami víctima de complicaciones respiratorias.

La ceremonia estuvo marcada por un profundo sentido de unidad, reflejado en el número de prelados, sacerdotes y laicos que vieron en Meurice un signo trascendente de esperanza y un incansable defensor de los derechos humanos, según El Nuevo Herald. Participaron en la ceremonia además monseñor Arturo González, obispo de Santa Clara, y monseñor Mario Mestril, obispo de Ciego de Ávila.

Para la lectura del Evangelio se escogió un texto de San Juan que recoge la escena en que Jesús pregunta a Pedro si lo ama, y después de tres respuestas afirmativas, le pide que alimente a sus ovejas. También se trazó un paralelismo entre esa escena bíblica y la vida de Meurice, no solamente por llevar el nombre de Pedro, sino también por la fidelidad a Jesús en momentos difíciles.

“Fue un hombre que hizo todo por cuidar y hacer crecer la Iglesia”, predicó García. “Y un hombre de pueblo porque era muy sensible a los demás”.

El Arzobispo de Santiago de Cuba habló de la unidad que Meurice promovió entre los cubanos dentro y fuera de la Isla sin mencionar específicamente sus denuncias de las arbitrariedades del régimen de los Castro.

“Él entró en un Iglesia desmantelada que carecía de todo, con templos destruidos, que la separaron del pueblo”, recordó García.

Meurice encarnó en su persona “la agonía que es Cuba”, señaló Wenski y agregó que, como obispo y cubano, cumplió con su deber.

“Murió según vivió: con la oración en los labios, la Virgen a su lado y Cuba en su corazón”, añadió el Arzobispo de Miami. “La muerte lo sorprendió aquí en Miami, lejos de su amado Santiago. Sin embargo, como dijo su sucesor, monseñor Dionisio García, Dios quiso que muriera aquí, a lo mejor como el signo de que todos los cubanos son un solo pueblo”.

Meurice será enterrado en el Cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en cuyas calles fue una figura venerada.

Mary Ross Agosta, vocera de la Arquidiócesis de Miami, informó el lunes por la tarde que sus restos serán trasladados a la Isla a finales de esta semana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

 

IGLESIA CATÓLICA

Funeral del arzobispo Pedro Meurice Estiú en Miami

La comunidad cubana de Miami celebró este lunes la misa fúnebre de cuerpo presente de Pedro Meurice Estiú, arzobispo emérito de Santiago de Cuba. [CubaNews]

Comentarios