Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

relaciones Cuba-Italia, relaciones Cuba-Vaticano

Roma pide a La Habana respeto a los derechos humanos

Felipe Pérez Roque, se reunió en Roma con el canciller italiano, Massimo D'Alema, y en el Vaticano con el secretario de Estado, Tarciso Bertone.

Enviar Imprimir

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Massimo D'Alema, pidió el jueves al canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que el gobierno cubano respete los derechos humanos y las libertades fundamentales, informó la AP.

D'Alema planteó a Pérez Roque "el tema del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales", dijo en un comunicado el Ministerio italiano de Relaciones Exteriores.

El canciller italiano consideró que ese paso podría mejorar las relaciones de la Unión Europea con La Habana.

El encuentro, solicitado por el ministro cubano, permitió "reactivar, después de cuatro años, en el pleno respeto de la Posición Común de la Unión Europea sobre Cuba, el diálogo político con La Habana", dijo el comunicado.

Además, ambos cancilleres examinaron el estado y las perspectivas de las relaciones bilaterales en campo económico y cultural.

Esta semana, las Damas de Blanco —madres, esposas y familiares de presos políticos cubanos— hicieron públicas cartas enviadas al Papa Benedicto XVI y al primer ministro italiano, Romano Prodi, en las que les pedían que intercedieran por la libertad de los disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

Pérez Roque mantuvo también una reunión de una media hora con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarciso Bertone, según fuentes de la Santa Sede. No se informó del contenido del encuentro, como es habitual en estos casos.

Bertone visitó Cuba en 2005 cuando todavía era arzobispo de Génova y se entrevistó con Fidel Castro, que aprovechó la ocasión para invitar al papa Benedicto XVI a la Isla.

Dentro de su gira por varias ciudades europeas, Pérez Roque se reunió también en Roma con el presidente de la Cámara de los Diputados italiana, Fausto Bertinotti.

El miércoles, mantuvo una entrevista con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Lamberto Dini.

En esa ocasión, Pérez Roque expresó la voluntad de intensificar las relaciones económicas entre ambos países y la Unión Europea, según un comunicado.

Antes de viajar a Italia, el ministro cubano estuvo en Ginebra, donde participó de los trabajos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.