Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

políticos italianos, Damas de Blanco, aniversario represión

Cinco políticos italianos marcharon junto a las Damas de Blanco

En el grupo, que viajó a la Isla con visado de turista, se encontraban un europarlamentario y un miembro de la Cámara de Diputados de Italia.

Enviar Imprimir

Cinco políticos italianos, entre ellos un europarlamentario, marcharon por calles de La Habana con unas 50 Damas de Blanco, este domingo, cuando se cumplían cuatro años de la oleada represiva que llevó a prisión a 75 disidentes cubanos.

"No sabíamos que iban a venir, nos enteramos junto con ustedes (la prensa)", pero "agradecemos su solidaridad con nuestra lucha por la liberación de los presos políticos", dijo a la AFP Laura Pollán, esposa del disidente encarcelado Héctor Maseda.

De acuerdo con EFE, los políticos italianos viajaron a la Isla con visados de turistas.

El gobierno cubano no permite que activistas ni políticos extranjeros realicen actividades públicas no autorizadas en el país. Cuando los detecta, suele expulsarlos inmediatamente.

Los cinco políticos pertenecen al Partido Radical italiano. Uno de ellos, Marcos Cappato, es miembro del Parlamento Europeo, y otro, Maurizio Turco, es miembro de la Cámara de Diputados de su país.

El resto de los integrantes del grupo eran Elisabetta Zamparutti, Matteo Mecashi y Maria Fida Moro, hija del ex primer ministro italiano Aldo Moro (1916-1978), secuestrado y asesinado por militantes de las Brigadas Rojas.

"Hemos venido para manifestar nuestro apoyo, esperando que esto pueda servir para que muy pronto se produzca la liberación de todos los presos políticos", indicó Cappato a la prensa.

"Sabemos que hay riesgo de que nos expulsen, pero siempre esperamos lo mejor de los demás", dijo el europarlamentario, según citó Reuters.

El grupo mostró una pancarta con el lema "Libertad y No Violencia para Cuba".

"Esperamos que esto sirva para que la comunidad internacional no se olvide de los presos (cubanos) y pida siempre el respeto de los derechos de quienes no hacen ningún daño", añadió Cappato.

Laura Pollán, dijo sentirse "orgullosa" por la presencia de los italianos.

"Al llegar aquí y hacer esto saben que corren el riesgo de que inmediatamente los deporten", afirmó.

"Estamos orgullosas de que estos jóvenes sean capaces de arriesgarlo todo por venir a apoyarnos. Creo que debe ser un ejemplo para todos, dentro y fuera de Cuba", indicó.

Cappato dijo que viajó a Cuba a entregar simbólicamente a las Damas de Blanco el Premio Sajarov a los derechos humanos concedido al grupo en 2005 por el Parlamento Europeo y que las mujeres no pudieron recoger porque el gobierno no les entregó sus visas a tiempo.

"Nuestra presencia es un acto de reafirmación, no una provocación", afirmó el europarlamentario.

"Los provocadores son agresivos y violentos y nosotros no somos agresivos ni violentos, entonces espero que nadie vaya a decir nada", añadió, de acuerdo con EFE.

Los políticos italianos revelaron que decidieron viajar a Cuba sin ponerse en contacto con las Damas de Blanco.

"No hablamos con nadie para no hacer fracasar el plan. La primera cosa para nosotros es sumarnos para pedir la liberación de los presos políticos, la libertad en la Isla, y esperamos que esto pueda ser una señal para la comunidad internacional", dijo Cappato

Como cada domingo, las Damas de Blanco —madres, esposas y familiares de los 75 disidentes encarcelados en 2003— asistieron a misa en la Iglesia habanera de Santa Rita y luego marcharon por céntricas calles de la capital.

A la marcha asistió también el jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Michael Parmly.