Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá, Relaciones Cuba-EEUU

Romney: “Las circunstancias de la muerte de Payá provocan preguntas sobre el patrón de conducta del régimen”

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos exigió una investigación transparente sobre el siniestro. Lo mismo han pedido los políticos Ileana Ros-Lehtinen y Marco Rubio

Comentarios Enviar Imprimir

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, exigió el lunes una investigación transparente de las circunstancias en que murió el líder opositor Oswaldo Payá, publicó este martes el diario español El País.

Romney se sumó así a la exigencia de otros dirigentes republicanos y de exiliados cubanos en Estados Unidos, que también han solicitado al régimen de la Isla esclarecer las “circunstancias oscuras” en las que murió Payá el domingo en un accidente de tránsito en las cercanías de la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma.

“Las circunstancias de la muerte del señor Payá provocan preguntas sobre el patrón de conducta del régimen despótico que está continuamente buscando formas de aniquilar a la disidencia interna mientras el mundo observa en silencio”, indicó Romney en una nota publicada en español por su campaña.

El líder republicano declaró asimismo que “la comunidad internacional debería exigir que los hechos sobre su muerte se conozcan”.

Según el diario El País, esta es la primera vez que Romney alude directamente al problema de Cuba, desde que, a mediados de mayo pasado, criticara la concesión de un visado para entrar en Estados Unidos a Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

El reporte del rotativo indica que el senador republicano por Florida Marco Rubio, de origen cubano, emitió un comunicado el lunes en el que señalaba “la importancia de que la comunidad internacional se uniera a los que, desde la propia isla, están presionando al régimen para que aclare la verdad” sobre la muerte del líder del Movimiento Cristiano Liberación.

También la representante republicana por Florida en la cámara Baja del Congreso, Ileana Ros-Lehtinen, sostuvo que, aunque las circunstancias de la muerte de Payá aún no han sido esclarecidas, este había sido hostigado por las autoridades cubanas durante décadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.