Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

RSF

RSF: Cuba continúa en últimos lugares de la clasificación sobre libertad de prensa

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba está una vez más este año en los últimos lugares de la clasificación sobre respeto de la libertad de la prensa, y México sigue siendo el país más peligroso del continente para los periodistas, según un informe publicado en París por la organización Reporteros Sin fronteras (RSF).

En Cuba, año y medio después del traspaso de poderes de Fidel Castro a su hermano Raúl, "la anunciada transición no ha cambiado en nada la situación de los derechos humanos". En la Isla hay "24 periodistas encarcelados y sometidos a muy severas condiciones de detención", dijo RSF este martes, informó la AFP.

La organización señaló que México "continúa siendo el país más peligroso del continente para la prensa", destacando que desde septiembre de 2006 han sido asesinados ocho profesionales de la información.

"La justicia (mexicana) no consigue sancionar a todos los responsables, y la impunidad continúa siendo ampliamente la regla", denunció RSF.

En el informe se destaca también el caso de Colombia, donde "no han matado a ningún periodistas" —lo que según la organización "es toda una noticia"—, pero siguen existiendo muy fuertes presiones de los grupos armados y de los paramilitares.

Reporteros Sin frontera denunció también casos de violencia contra profesionales de la prensa en Brasil y Argentina, señalando que el récord en la materia lo tiene Perú, donde se ha atacado físicamente a un centenar de periodistas y existe asimismo un número muy elevado de éstos que ha recibido amenazas.

En el informe también se hace referencia a Venezuela y a la suspensión por el gobierno de la concesión para el canal RCTV, que actualmente transmite por cable.

Algunos países latinoamericanos han mejorado en el respeto de la libertad de la prensa; entre ellos Uruguay, Nicaragua y Bolivia. En el caso de este último, RSF consideró que sólo se trató sin embargo de un hecho coyuntural, ya que este año ha sido cuestionado por serias violaciones. El Salvador también perdió terreno en la clasificación de RSF.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.