Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas

RSF espera que la cuestión de las libertades en Cuba sea objeto de debate

'El respeto de la soberanía de un país no impide en modo alguno recordarle las obligaciones que él mismo ha decidido asumir', sostiene la organización.

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras declaró este jueves en un comunicado enviado a los presidentes que se reunirán en la Cumbre de las Américas que espera que "la cuestión de las libertades en Cuba sea objeto de debate y se tomen resoluciones concertadas" al respecto.

En su mensaje, RSF manifiesta su deseo de que la Cumbre "consiga un compromiso resuelto, de los jefes de Estado y de gobierno en favor de la libertad de los medios de comunicación y los derechos humanos".

Según la organización defensora de la libertad de prensa, en una carta enviada el pasado 17 de febrero al presidente estadounidense Barack Obama, pidió a Washington que dé "muestras de coherencia con sus principios en tres casos que caen directamente bajo su responsabilidad": México, Colombia y Cuba.

Sobre la situación de la Isla, "único país del continente que carece de instituciones democráticas, y en el que 23 periodistas figuran en la lista de los cerca de 200 presos políticos", RSF señala que "ya se pronunció a favor del levantamiento del embargo".

Este último "no ha tenido más efecto que castigar al pueblo cubano al tiempo que reafirmaba al régimen de La Habana en su actitud represiva con los disidentes", refiere la organización, que dice aprobar "las medidas de flexibilización", referidas a la eliminación de las restricciones a los viajes familiares de cubanoamericanos y el envío de remesas a la Isla.

El documento menciona además que la firma por parte de La Habana de dos pactos de Naciones Unidas relativos a los derechos humanos "no se ha traducido en actos, sino todo lo contrario", por lo que, a juicio de la entidad, "corresponde ahora a los países de América Latina poner condiciones claras para el cumplimiento de dicho objetivo".

"El respeto de la soberanía de un país no impide en modo alguno recordarle las obligaciones que él mismo ha decidido asumir.

 La libertad de prensa y la libertad de expresión, logradas en todas las Constituciones de América Latina, ganarían en consistencia si todos los Estados adaptaron su legislación a los principios de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos", opina RSF.

Se trata de "un reto que, entre otras cosas, pasa por la despenalización de los delitos de 'difamación', 'injurias', 'calumnia' y 'desacato', que México consiguió en 2007 y ahora se está debatiendo en Uruguay", agrega el comunicado.

De acuerdo con la organización, "esos delitos pueden a veces castigarse con penas de cárcel" en algunos países, y "la legislación favorece que se produzcan abusos de poder", de ahí que sea el momento de acabar "con la herencia de las dictaduras militares".

"La libertad de prensa, pilar de la democracia, adopta a veces un tono crítico que algunos gobernantes toleran muy mal. La 'guerra mediática', que en ocasiones ha sido responsabilidad de algunos medios, como ocurrió en Bolivia o Venezuela, no justifican el que se desconfíe de toda la prensa en nombre de cualquier ideología, sea la que sea", concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.