Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Liberaciones

RSF: La excarcelación de disidentes es un “paso importante”

“La ‘apertura’ de las autoridades cubanas tiene aún verdaderos límites, teniendo en cuenta el número, aún elevado, de arrestos y detenciones breves infligidas a los disidentes que se atreven a reclamar más libertad”, dice la organización

Comentarios Enviar Imprimir

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo este viernes que “toma nota” del “paso importante” que suponen las excarcelaciones de 37 presos opositores en La Habana, pues Cuba “era aún hace un año una de las principales prisiones del mundo para periodistas”.

“Se trata de un paso importante del que tomamos nota y que tomaremos en cuenta”, declaró RSF en un comunicado en el que celebró que Cuba ya no sea “una de las principales prisiones del mundo para periodistas”, como China, Irán y Eritrea.

Los 37 opositores llegaron este viernes a Madrid acompañados de sus familiares, con lo que suman 115 disidentes que han salido de la cárcel en Cuba en los últimos nueve meses. De ese total sólo doce, del Grupo de los 75, se han quedado en la Isla tras rechazar el exilio en España.

La organización por la libertad de prensa lamentó, no obstante, que la liberación de Albert Santiago Du Bouchet, último reportero preso, esté “acompañada de un exilio forzado” y llamó a La Habana a seguir avanzando en materia de derechos civiles.

“Esta muestra de apertura no exime de ninguna manera a las autoridades cubanas de cumplir sus compromisos internacionales, adquiridos en 2008 con la firma de dos pactos de la ONU sobre los derechos civiles y políticos y en espera de ratificación”, precisó RSF.

Estos compromisos pasan por “la aceptación del pluralismo, la autorización de una prensa que funcione libremente, sin el control del Estado, el final de la represión por delitos de opinión y el acceso de todos los cubanos a un Internet sin filtros”, enumeró la organización con sede en París.

La comunidad internacional, por su parte, debe “alentar el proceso de apertura de la Isla”, agregó RSF, que pidió también el “levantamiento del injusto embargo que Estados Unidos” impone a Cuba desde 1962.

Además, Reporteros sin Fronteras sugirió a Europa una “revaluación de la postura común que condiciona la normalización de las relaciones diplomáticas al respeto de los derechos humanos en la Isla”.

“La ‘apertura’ de las autoridades cubanas tiene aún verdaderos límites, teniendo en cuenta el número, aún elevado, de arrestos y detenciones breves infligidas a los disidentes que se atreven a reclamar más libertad”, añadió RSF, que destacó que “la prensa extranjera tampoco está exenta” de las limitaciones impuestas por el gobierno de Raúl Castro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.