Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

RSF: La prensa independiente resiste 5 años después de la 'Primavera Negra'

La organización destacó que 'una nueva generación de periodistas, apoyada en una sociedad civil emergente, toma el relevo a través de páginas de internet y unas pocas revistas clandestinas'.

Comentarios Enviar Imprimir

La prensa independiente de Cuba "resiste" las "extremas dificultades" que le impone el régimen, cinco años después de la "ola represiva sin precedentes" que llevó a prisión a 27 periodistas y que fue conocida como la "Primavera Negra", dijo este viernes Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Una nueva generación de periodistas, apoyada en una sociedad civil emergente, toma el relevo a través de páginas de internet y las pocas revistas clandestinas que hay en el país", indicó la organización en un informe referido a la visita a la Isla de una "enviada especial".

Estos jóvenes reporteros, que no han conocido otro régimen que el castrista, "intentan con sus pocos medios desarrollar una prensa alternativa dirigida a sus compatriotas", dijo el informe y mencionó el ejemplo de Yoani Sánchez, la bloggera de Generación Y.

RSF recordó que 19 de los 27 periodistas detenidos en la primavera de 2003 continúan cumpliendo sus sentencias "en condiciones muy severas".

Ricardo González Alfonso, ex director de la revista De Cuba, corresponsal de RSF y colaborador de ENCUENTRO EN LA RED, condenado a 20 años cárcel, "regresó en febrero a su celda del Combinado del Este, de La Habana, tras una larga estancia en el hospital militar de la misma penitenciaría", denunció la organización.

"También víctimas de la 'Primavera Negra' y apadrinados por varios medios de comunicación extranjeros, Fabio Prieto Llorente, periodista independiente, y Miguel Galván Gutiérrez, de la agencia Havana Press —condenados a 20 y 26 años de cárcel respectivamente—, continúan soportando, como la mayoría de sus colegas en la misma situación, medidas de aislamiento, privación de cuidados médicos y restricción de visitas familiares", añadió.

RSF indicó que desde 2005 han sido encarcelados otros cuatro periodistas independientes, tres de ellos después de que Fidel Castro delegara sus funciones en su hermano Raúl, el 31 de julio de 2006.

El informe de la ONG defensora de la libertad de prensa destaca asimismo las "extremas dificultades que encuentran para ejercer su profesión" los periodistas independientes en un país "en el que el Estado posee el monopolio de la información, la impresión y la difusión".

Con la llegada de Raúl Castro al poder "no ha mejorado en nada los derechos humanos en la Isla", dijo RSF, aunque aseguró haber recibido con expectación "algunos gestos", como la excarcelación en febrero pasado del periodista Alejandro González Raga y otros tres disidentes —obligados a elegir entre permanecer en la cárcel o partir al exilio—, la firma de dos pactos de Naciones Unidas y el levantamiento de restricciones para la compra de material informático.

Sin embargo, RSF consideró que esos cambios no serán eficaces sin una transición en la cúspide del Estado.

La organización dijo apoyar "las negociaciones iniciadas por el gobierno español para conseguir la libertad de 23 periodistas encarcelados", e hizo un llamamiento a Estados Unidos para que "levante las restricciones a las comunicaciones que impiden el acceso" de los cubanos a internet y "dificultan los contactos entre periodistas locales y sus redacciones con sede en el extranjero".

También reclamó a las embajadas europeas en La Habana que "abran sus puertas más ampliamente" a la prensa disidente, reportó EFE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.